ASOCIACIÓN RETINA MADRID

LogoRetinaMadridalt

JOSÉ GIMÉNEZ DEL PUEBLO

Jose_Retina

Compartir en Facebook

Publicalo en tu perfil

Patrocinadores

CIEDRET 2010

FUNDACIÓN RETINA ESPAÑA - C/ General Ricardos  127, 1ª planta  28019 Madrid  - Teléfonos 914456662 y 615362357 - info@retina.es
Actividades Congreso Internacional CIEDRET La Fundación Retina España y la Sociedad Española de Retina y Vítreo promueven la creación de un Registro Nacional De Pacientes con enfermedades distróficas de la Retina

La Fundación Retina España y la Sociedad Española de Retina y Vítreo promueven la creación de un Registro Nacional De Pacientes con enfermedades distróficas de la Retina

Firma del convenioEl Registro de Pacientes es una base de datos, accesible a través de Internet, que recoge variables clínicas genéticas y pruebas complementarias y servirá para mejorar el conocimiento y  prever la evolución de estas enfermedades

Madrid, 21 de mayo de 2010.- En el transcurso del VIII Congreso Internacional de Enfermedades Distróficas de la Retina CIEDRET que se celebra este año los días 21 y 22 de mayo en Madrid, la Fundación Retina España (FRE)  y la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) firman un Convenio Marco para el desarrollo de un Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Distróficas de la Retina (EDR), eligiendo esta importante cita de profesionales y pacientes para presentarlo tanto a la comunidad científica como la sociedad en general.

El Registro Nacional de Pacientes es el primer proyecto promovido conjuntamente por pacientes y oftalmólogos a favor de la investigación e implica a ambos colectivos en la búsqueda de soluciones para las Enfermedades Distróficas de la Retina (EDR). En palabras del profesor Francisco Gómez-Ulla Irazazábal, presidente de la SERV, la firma del convenio supone una forma de ayuda mutua, una suma de fuerzas cuyo objetivo principal es la investigación básica y aplicada de las enfermedades hereditarias de la retina para luchar contra la ceguera producida por estas enfermedades y sus consecuencias”.

Por su parte, el Dr. Luis Palacios, presidente de la Fundación Retina España y afectado por una EDR, considera que “un registro de pacientes es imprescindible cuando se habla de enfermedades para las que aún no hay solución. Sobre la base de un buen Registro de Pacientes se pueden hacer múltiples estudios científico-sociales”.

El Registro Nacional de Pacientes reúne en una base de datos la información clínica de los afectados por enfermedades distróficas de la Retina a fin de ponerla a disposición de la comunidad científica para que sirva como base a la investigación. Se trata de la primera base de datos nacional de EDR que recoge variables clínicas genéticas y pruebas complementarias, dejándolas abiertas a investigadores. El Registro de Pacientes con EDR es por tanto una herramienta de trabajo consensuada por pacientes y médicos,  validada por especialistas en retina que permitirá acceder y consultar datos clínicos a nivel nacional, independientemente de su localización, facilitar el intercambio de experiencias y mejorar el conocimiento sobre el diagnóstico de cada paciente.

cong7La Dra. Isabel Portero, directora médico de la Fundación Retina España, afirma que "el Registro de Pacientes permitirá compilar de forma sistemática los datos clínicos más importantes de los pacientes con EDR, lo que ofrece enormes posibilidades para la realización de estudios epidemiológicos que hasta ahora no han sido posibles, y en un futuro una selección adecuada de pacientes para los ensayos clínicos de nuevas terapias". Desde su cargo, la Dra. Portero coordina éste y los restantes proyectos de investigación promovidos por la Fundación.

La Fundación Retina España cuenta con un Consejo Científico Médico Asesor presidido por el profesor Julián García Sánchez, investigador principal del Registro Nacional de Pacientes, cuyo apoyo ha resultado decisivo para la culminación del proyecto.

Esta iniciativa cuenta ya con la adhesión de 15 centros clínicos. El objetivo es alcanzar los 100 centros antes de fin de año y todos los centros públicos a partir del 2011. El proyecto está validado por el Comité de Ética del Hospital Clínico San Carlos y es Mención Honorífica en el II Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías de Madrid.

Tras varios meses de puesta en común donde tanto la FRE como la SERV se han hecho partícipes de sus inquietudes y de la conveniencia de establecer una clasificación universal de las patologías retinianas a fin de diagnosticarlas de manera homogénea, el profesor Francisco Gómez-Ulla Irazazábal afirma que “hoy es sin duda un paso importante para luchar conjuntamente por la visión y contra la ceguera”.

¿QUÉ ES EL REGISTRO DE PACIENTES?

Es una base de datos que contiene información clínica de los pacientes con alguna enfermedad distrófica de la retina y recoge variables clínicas genéticas y pruebas complementarias de forma completa y protocolizada a través de datos centralizados, ofreciendo la posibilidad de estudios multicéntricos abiertos a investigadores.

El procedimiento es el siguiente: partiendo del consentimiento informado de los pacientes, y mediante un cuaderno de recogida de datos (CRD) electrónico, toda su información clínica queda registrada. Estos datos son introducidos por el especialista oftalmólogo tras aceptar un compromiso de confidencialidad. Posteriormente, todo profesional cualificado que haya aceptado un compromiso del investigador y especificado los fines y objetivos de dicha investigación, podrá acceder a los datos requeridos. El CRD electrónico y toda la información sobre el Registro Nacional de Pacientes está disponible a través de la web de la FRE www.retina.es

¿QUÉ APORTA?

El Registro Nacional de Pacientes se propone la tarea de recopilar toda la información tanto oftalmológica como genética del paciente, pudiendo aplicarse la información extraída a mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de todos los afectados.

Por una parte, ofrece a los investigadores de este campo el punto de partida hacia la búsqueda de tratamientos para prevenir o detener la degeneración de la retina una vez ha aparecido la enfermedad, avanzando hacia la curación.

Por otra parte, permite al oftalmólogo disponer de más información para realizar un diagnóstico diferencial y orientar al paciente sobre la evolución de su enfermedad basándose en el estudio de otros casos.

Los estudios que se extraigan de los datos de este Registro de Pacientes con EDR servirán para:

1. Dimensionar el problema social, a fin de que las autoridades sanitarias puedan planificar las necesidades asistenciales, tanto sanitarias como sociales.

2. Identificar grupos de pacientes con enfermedades específicas, que puedan luego ser reclutados para ensayos clínicos de fármacos y técnicas terapéuticas aplicables en sus respectivas patologías.

3. Evaluar con mayor conocimiento de causa la probable evolución pronóstica de la enfermedad en cada caso, para poder afrontar adecuadamente los cambios que las enfermedades degenerativas (como las distrofias retinianas) imponen en la vida de quienes las padecen.

E-mail Imprimir PDF
 

Cursos y Formación Destacada

No hay eventos

Actividades y Talleres

No hay eventos