La aplicación “Breaking Barriers” hace accesible cualquier discurso y lo transforma en texto y braille en tiempo real

Fuente: esmartcity.es

Dos grupos de estudiantes han desarrollado “Breaking Barriers”, una aplicación que convierte el lenguaje oral en texto y en braille para facilitar a las personas con discapacidad visual y auditiva la comunicación.

Este lunes, Telefónica presentaba la aplicación, ya que los estudiantes creadores de la herramienta forman parte de la iniciativa LABs del programa Talentum de la operadora. En los inicios del proyecto, la solución estaba pensada para las personas con discapacidad auditiva, para que se pudieran desenvolver con soltura en el ámbito académico, permitiendo, a través de la tecnología, que profesores y alumnado estuvieran conectados.

Pero el proyecto ha ido evolucionando hasta lo que es hoy. Una herramienta que subtitula en tiempo real un discurso y lo hace tanto en texto, para ser leído por personas con problemas de audición, como en braille, para personas con discapacidad visual.

Cómo puede utilizarse la aplicación “Breaking Barriers”

Según explica Telefónica, el uso de la aplicación es sencillo y se puede utilizar de dos formas. Mediante una red wifi, la persona cuyo discurso va a ser subtitulado se conecta a la aplicación con el rol de instructor. Tras iniciarse la sesión se crea una sala privada con una contraseña alfanumérica que se compartirá con las personas que vayan a escuchar la clase utilizando el rol de asistente. En este caso sólo puede haber un rol instructor, pero puede haber varios asistentes. Para serlo, sólo es necesario conectarse a la misma sesión.

La segunda posibilidad es utilizarlo de modo individual, cuando el usuario tenga la necesidad de mejorar la comunicación con su entorno. De esta forma, se puede usar la aplicación en el día a día, pudiendo la persona que lo utiliza responder utilizando el teclado de su propia pantalla o desde la línea braille, según su elección.

“Breaking Barriers” es una aplicación gratuita que está disponible para su descarga en dispositivos móviles tanto de Android como iOS.