ACTIVIDADES

La Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE), convoca el concurso público año 2017, para atender a la financiación de un proyecto de investigación sobre posibles estrategias terapéuticas concretas, en el campo de las Distrófias Hereditárias de la Retina, por un período de dos años y por un importe de 24.000 euros (venticuatro mil euros) y a un solo proyecto.


Las condiciones generales de la presente convocatoria son las siguientes:

  • En la asignación de las ayudas, los proyectos serán evaluados por la Agencia Estatal de Investigación (AEP) y el Comité Asesor de Expertos (CAE) de FARPE y FUNDALUCE, teniéndose en cuenta,  entre otros, los siguientes criterios:
  • La calidad científico-técnica y viabilidad de la propuesta. Objetivos, contenido innovador, metodología, plan de trabajo. Viabilidad de la propuesta de acuerdo con el potencial del grupo investigador. Adecuación del tamaño y dedicación del grupo.
  • Evaluación del equipo investigador. Actividad investigadora desarrollada por el Investigador principal y el grupo de investigación en relación con los recursos recibidos.
  • La actividad investigadora desarrollada previamente.
  • La colaboración con otros grupos de investigación, nacionales y/o internacionales, y el carácter multidisciplinar del proyecto investigador.
  • La cofinanciación de los proyectos por otras entidades públicas y/o privadas de reconocido prestigio.
  • Quedan excluidos de la presente convocatoria, aquellos proyectos que durante el presente año reciben financiación por parte de FUNDALUCE.
  • Anualmente, se convocan los premios de ayuda a la Investigación Fundaluce,siendo su Patronato, el que concede las ayudas a través de su  Fondo de Investigación. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación (AEP),  dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, evalúa los proyectos presentados a la Convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes, se inicia el día 17 de abril de 2017 hasta el 30 de Noviembre de 2017.

Las bases de esta convocatoria pueden consultarseen:

http://www.retinosisfarpe.org/component/content/article/21-farpe/general/332-fundaluce-historial-de-premios-2017.html

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

  

Por la presente se convoca la Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Asociación Retina Madrid, el próximo día 6 de mayo (sábado), a las 10:00 horas en primera convocatoria y a las 10:30 horas en segunda convocatoria. El acto tendrá lugar en la C/ Prim 3 (Delegación Territorial de ONCE en Madrid) en la sala 426 (4ª planta). En la reunión se debatirá el siguiente…

  

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación del acta de la asamblea anterior del 22 de noviembre de 2016.
  2. Presentación de la memoria de actividades de la Asociación Retina Madrid y Fundación Retina España correspondientes al ejercicio 2016.
  3. Aprobación, si procede, de las cuentas y resultados de la Asociación Retina Madrid correspondientes al ejercicio 2016.
  4. Aprobación, si procede, de las cuentas y resultados de Fundación Retina España correspondientes al ejercicio 2016.
  5. Renovación de la Junta Directiva de la Asociación Retina Madrid.
  6. Renovación de los miembros de la Comisión de Resolución de Conflictos.
  7. Renovación de auditor, periodo 2017-2019.
  8. Ruegos y preguntas.

 

Los asociados que no puedan asistir a esta reunión tienen la posibilidad de delegar su voto en un representante cumplimentando el impreso adjunto y enviándolo, junto con una fotocopia de su DNI, a la Asociación por correo postal, antes del día de celebración de la Asamblea; también lo pueden traer en mano a nuestras oficinas o llevarlo personalmente el representante el día de la reunión. 

Documento de delegación de voto

        

Esperando poder saludaros a todos personalmente el día de la reunión, recibid un afectuoso saludo:

                                                                                                                

Don José María Regodón Cercas.                                                                             Don Mario del Val Martín.

Presidente de ARM y de FRE                                                                                   Secretario de ARM y FRE

La Asociación Retina Madrid y la fundación Retina España participaron los pasados 27 de febrero y 1 de marzo, en sendas mesas redondas con alumnos del Grado en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Las entidades estuvieron representadas por nuestro presidente D. José María Regodón Cercas.

Las actividades en torno al día mundial de las enfermedades raras se realizaron en el horario de la asignatura "Enfermería del Anciano" y consistió en la exposición de experiencias de personas jubiladas, relacionándolas con conceptos teóricos provechosos para los alumnos como: Desarrollo vital, envejecimiento activo, modos de vida saludable, etc.

D. José María, aprovechó su intervención para sensibilizar a los alumnos sobre las enfermedades degenerativas de la retina, las enfermedades poco frecuentes y la campaña "Tengo Baja Visión". Al finalizar se entregaron materiales a todos los asistentes relativos a la Asociación y Fundación, FEDER y la campaña "Tengo Baja Visión.

Tuvimos el placer de compartir mesa con doña Marilia Nicolás, profesora universitaria; doña Magdalena de Pablo, Trabajadora social y licenciada en Derecho y doña Isabel Mohiño, Arqueóloga, archivera y actriz. Todas jubiladas, y con una vida muy activa y participativa.

Agradecemos la invitación a las profesoras de la asignatura Marisa y Asunta. Con vosotras todo es mucho más fácil.

 

 

                                     

La Asociación Retina Madrid junto con la Fundación Retina España asistimos el día 28 de febrero de 2017 a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, como una de las actividades de sensibilización en centros educativos, en esta ocasión por el Día Mundial de Enfermedades Raras 2017.  

Las entidades estuvimos representadas por Gema Gómez, Tesorera; Mariló López, asociada; y también Luis Manuel Benavente, Cristina Merino y Marta Beteta, Trabajadores Sociales.

En primer lugar, montamos una mesa informativa en la entrada de la facultad mostrando los materiales divulgativos de la Asociación. Así como, ayudas ópticas y un espacio para hacerse fotos con el cartel y el símbolo de red, propios de la campaña impulsada por FEDER con motivo del Día de las Enfermedades Raras. Posteriormente, en la asignatura de Carmen Miguel Vicente, Dependencia: Envejecimiento y Discapacidad realizamos con las alumnas una reflexión sobre las lecturas propuestas acerca de diversos temas sobre discapacidad y baja visión. Así, enlazamos con la exposición sobre nuestras entidades y por último, Gema y Mariló compartieron su testimonio sobre el proceso que conlleva la enfermedad con la que conviven, mostrando tanto el distintivo de “Tengo Baja Visión” como el bastón blanco.

Agradecemos a la profesora Carmen Miguel Vicente su invitación por tercer año consecutivo a su asignatura y darnos espacio para dar visibilidad y concienciar las futuras Trabajadoras sociales.

La Asociación Retina Madrid junto con la Fundación Retina España asistimos el día 21 de febrero de 2017 a la celebración de la XVIII Jornada por la Integración de las Personas con Discapacidad en la Biblioteca Pública María Moliner de Villaverde Alto.

Este acto estuvo organizado por el Foro de Minorías en el horario de 10:30 a 13:30. Las entidades fueron representadas por Gema, vocal de la Junta Directiva, y Mariló, una asociada, acompañadas por dos estudiantes en prácticas de Trabajo Social.

Entre las entidades que acudieron a la Jornada, estuvieron AFANDICE presentando su taller de carpintería y jardinería; la Asociacion de Fibromialgia de Villaverde contando su experiencia sobre esta enfermedad; Grupo Lábor, asociación dedicada a la formación y empleo de mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social; la Asociación de enfermos psíquicos y de Agorafobia de Villaverde y por último la Asociación Retina Madrid.

Realizamos un taller de sensibilización con el testimonio de dos asociadas que padecen Retinosis Pigmentaria y la enfermedad de Stargardt, explicando el proceso por el que pasaron desde su diagnóstico y mostrando tanto el bastón como el distintivo “Tengo baja visión” con el objetivo de concienciar a la gente sobre las personas con baja visión. Así como exponer la singulirdad de tener una enfermedad poco frecuente.