ACTIVIDADES

Una vez más, la Asociación Retina Madrid crea espacios de sensibilización, concienciación social y visibilidad sobre las distrofias heredodegenerativas de la retina y la baja visión.

En esta ocasión, tuvo lugar el pasado 25 de mayo de 2017 en la Fiesta de la Salud organizada por el Centro Municipal de Salud del Espinillo de Villaverde. El desarrollo del acto tuvo lugar en los alrededores del propio centro.

La charla de sensibilización fue desarrollada por Gema Gómez de Juan, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Retina Madrid.

Desde la Asociación Retina Madrid consideramos que las charlas de de sensibilización son necesarias para llegar a personas que sufren alguna patología retiniana y desconocen de nuestra existencia. Es por ello que desde ARM queremos agradecer la labor de Gema Gómez de Juan, por la dedicación y la grata actitud a dar a conocer la Asociacion y dar visibilidad a las personas con baja visión, a su vez agradecer a Felipe Reyero por darnos espacios donde fomentar estas actividades, así como a los trabajadores y trabajadoras del centro presentes y las personas interesadas durante la charla.

 

La Asociación Retina Madrid está comprometida con mostrar al mundo las enfermedades heredodegenerativas de la retina. Es por ello que estamos realizando sensibilización en centros públicos de manera periódica. En esta ocasión tuvo lugar el pasado día 22 de mayo de 2017, en el Centro Municipal de Salud del distrito de Villaverde.

El acto fue en las instalaciones del propio centro, desde las cuales se intentó transmitir a las personas presentes la labor de la asociación y la importancia de dar a conocer dichas enfermedades. 

La charla fue desarrollada por doña Gema Gómez de Juan, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Retina Madrid y la trabajadora social de la entidad doña Cristina Merino Gallego. Se contó con numerosos oyentes, además de trabajadores y trabajadoras del propio centro.

Desde la Asociación Retina Madrid consideramos una labor necesaria para dar visibilidad a las personas con baja visión en la población, así como intentar llegar con nuestras charlas a las personas que tengan problemas de visión y desconozcan nuestra existencia.

Queremos agradecer a don Felipe Reyero por la acogida, la planificación y la atención mostrada, así como a los trabajadores y trabajadoras del centro presentes y las personas interesadas durante la charla.

La Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE), convoca el concurso público año 2017 (este premio se entregará en la Jornada de otoño de 2018), para atender a la financiación de un proyecto de investigación sobre posibles estrategias terapéuticas concretas, en el campo de las Distrófias Hereditárias de la Retina, por un período de dos años y por un importe de 24.000 euros y a un solo proyecto. 


Las condiciones generales de la presente convocatoria son las siguientes:

  • En la asignación de las ayudas, los proyectos serán evaluados por la Agencia Estatal de Investigación (AEP) y el Comité Asesor de Expertos (CAE) de FARPE y FUNDALUCE, teniéndose en cuenta,  entre otros, los siguientes criterios:
  • La calidad científico-técnica y viabilidad de la propuesta. Objetivos, contenido innovador, metodología, plan de trabajo. Viabilidad de la propuesta de acuerdo con el potencial del grupo investigador. Adecuación del tamaño y dedicación del grupo.
  • Evaluación del equipo investigador. Actividad investigadora desarrollada por el Investigador principal y el grupo de investigación en relación con los recursos recibidos.
  • La actividad investigadora desarrollada previamente.
  • La colaboración con otros grupos de investigación, nacionales y/o internacionales, y el carácter multidisciplinar del proyecto investigador.
  • La cofinanciación de los proyectos por otras entidades públicas y/o privadas de reconocido prestigio.
  • Quedan excluidos de la presente convocatoria, aquellos proyectos que durante el presente año reciben financiación por parte de FUNDALUCE.
  • Anualmente, se convocan los premios de ayuda a la Investigación Fundaluce,siendo su Patronato, el que concede las ayudas a través de su  Fondo de Investigación. Por su parte, la Agencia Estatal de Investigación (ANEP),  dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, evalúa los proyectos presentados a la Convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes, se inició el día 17 de abril de 2017 hasta el 30 de Noviembre de 2017.

Las bases de esta convocatoria pueden consultarse en:

http://www.retinosisfarpe.org/component/content/article/21-farpe/general/332-fundaluce-historial-de-premios-2017.html

 

La convocatoria correspondiente al año 2016, a falta de hacerse público, ya tiene ganador y el galardón se entregará el día 27 de Octubre de 2017 en Barcelona.

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

  

Por la presente se convoca la Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Asociación Retina Madrid, el próximo día 6 de mayo (sábado), a las 10:00 horas en primera convocatoria y a las 10:30 horas en segunda convocatoria. El acto tendrá lugar en la C/ Prim 3 (Delegación Territorial de ONCE en Madrid) en la sala 426 (4ª planta). En la reunión se debatirá el siguiente…

  

ORDEN DEL DÍA

  1. Aprobación del acta de la asamblea anterior del 22 de noviembre de 2016.
  2. Presentación de la memoria de actividades de la Asociación Retina Madrid y Fundación Retina España correspondientes al ejercicio 2016.
  3. Aprobación, si procede, de las cuentas y resultados de la Asociación Retina Madrid correspondientes al ejercicio 2016.
  4. Aprobación, si procede, de las cuentas y resultados de Fundación Retina España correspondientes al ejercicio 2016.
  5. Renovación de la Junta Directiva de la Asociación Retina Madrid.
  6. Renovación de los miembros de la Comisión de Resolución de Conflictos.
  7. Renovación de auditor, periodo 2017-2019.
  8. Ruegos y preguntas.

 

Los asociados que no puedan asistir a esta reunión tienen la posibilidad de delegar su voto en un representante cumplimentando el impreso adjunto y enviándolo, junto con una fotocopia de su DNI, a la Asociación por correo postal, antes del día de celebración de la Asamblea; también lo pueden traer en mano a nuestras oficinas o llevarlo personalmente el representante el día de la reunión. 

Documento de delegación de voto

        

Esperando poder saludaros a todos personalmente el día de la reunión, recibid un afectuoso saludo:

                                                                                                                

Don José María Regodón Cercas.                                                                             Don Mario del Val Martín.

Presidente de ARM y de FRE                                                                                   Secretario de ARM y FRE

La Asociación Retina Madrid y la fundación Retina España participaron los pasados 27 de febrero y 1 de marzo, en sendas mesas redondas con alumnos del Grado en Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Las entidades estuvieron representadas por nuestro presidente D. José María Regodón Cercas.

Las actividades en torno al día mundial de las enfermedades raras se realizaron en el horario de la asignatura "Enfermería del Anciano" y consistió en la exposición de experiencias de personas jubiladas, relacionándolas con conceptos teóricos provechosos para los alumnos como: Desarrollo vital, envejecimiento activo, modos de vida saludable, etc.

D. José María, aprovechó su intervención para sensibilizar a los alumnos sobre las enfermedades degenerativas de la retina, las enfermedades poco frecuentes y la campaña "Tengo Baja Visión". Al finalizar se entregaron materiales a todos los asistentes relativos a la Asociación y Fundación, FEDER y la campaña "Tengo Baja Visión.

Tuvimos el placer de compartir mesa con doña Marilia Nicolás, profesora universitaria; doña Magdalena de Pablo, Trabajadora social y licenciada en Derecho y doña Isabel Mohiño, Arqueóloga, archivera y actriz. Todas jubiladas, y con una vida muy activa y participativa.

Agradecemos la invitación a las profesoras de la asignatura Marisa y Asunta. Con vosotras todo es mucho más fácil.