La Asociación Retina Madrid considera fundamental la sensibilización sobre las patologías hereditarias de la retina tanto a personas particulares como a profesionales relacionados con dichas patologías, estas actividades son parte fundamental del proyecto Servicio de Información Orientación en distrofias Hereditarias de la Retina. Por ello hemos llevado a cabo durante un año más, con motivo del día mundial de las enfermedades raras, acciones de sensibilización en centros públicos como la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca Pública María Moliner.

En primer lugar, La Asociación Retina Madrid y la Fundación Retina España participamos el 13 de febrero de 2018, con la representación de nuestro presidente D. José María Regodón Cercas, en el Seminario “Mesa debate sobre el Envejecimiento activo”. Dicho seminario tuvo lugar con los alumnos del Grado de Enfermería en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. D. José María Regodón aprovechó su intervención para dar a conocer nuestras entidades, las distrofias hereditarias de retina de la retina y la campaña “Tengo Baja Visión”.

Asimismo, el mismo día mundial de las enfermedades raras (28 de febrero), se realizó en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid una jornada de sensibilización el día 27 de febrero. Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria, la existencia de estas enfermedades poco frecuentes y fomentar la inserción de las personas con baja visión en la sociedad. Se ubicó en el hall de la facultad un stand con información y diversas ayudas ópticas. Además se llevó a cabo el Taller de sensibilización: “Mira con nuestros ojos”, formado por un conjunto de actividades para los alumnos.

Por último, con motivo de la celebración de la XIX Jornada por la Integración de las personas con discapacidad, organizada en la Biblioteca Pública María Moliner de Villaverde Alto, el día 14 de marzo realizamos una sesión de divulgación. En representación acudieron doña Mariló López Gruss y doña Marta Beteta, asociada y trabajadora social, respectivamente. En ella transmitimos la labor de la asociación y la importancia de visibilizar las distrofias hereditarias de la retina.

 

Jornada UCM     

Facultad de Trabajo social, Universidad Complutense de Madrid y Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid

 

Biblioteca María Moliner de Villaverde Alto