Disminución del grosor de la retina y su relación con la discapacidad funcional en pacientes con Parkinson

 

Fuente: Departamento de Oftalmología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza (España).

 

OBJETIVOS: determinar si hay una relación entre la disminución del grosor de la retina y la escala de valoración funcional en pacientes con Parkinson.

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS: Un grupo de pacientes con Parkinson (n=153) y un grupo de control (n=242) se sometieron a una evaluación de su mácula y de su capa de fibras nerviosas retinianas (CFNR) con dos sistemas de tomografía de coherencia óptina (TCO) Fourier- Domain de nueva generación (Cirrus, Carl Zeiss Meditec, Dublin, California, USA; Spectralis, Heidelberg Engineering,  Heidelberg, Germany). El grado de intensidad de Parkinson se evaluó con la Escala de Actividades de la Vida Diaria de Schwab-England, con la Escala Unificada para la Valoración de la Enfermedad de Parkinson y la Escala de Hoehn and Yahr (HY). Se comparó el grosor de la retina y de la CFNR entre los pacientes con Parkinson y el grupo de control. Se evaluó la correlación entre los parámetros estructurales y los resultados de las escalas neurológicas.

 

RESULTADOS: Los parámetros de la CFNR fueron significativamente inferiores en pacientes con Parkinson, especialmente aquellos obtenidos con la TCO Spectralis. Todos los parámetros de la mácula, excepto los del grosor foveolar, difieren significativamente entre los pacientes con Parkinson y los del grupo de control (p<0.001). Los parámetros HY guardaron una correlación inversa con los parámetros maculares obtenidos con la TCO Spectralis (p<0.05) y con el grosor de la CFNR obtenido con la TCO Cirrus (cuadrante nasal 2 y 5)

 

CONCLUSIONES: La neurodegeneración provocada por el Parkinson se puede detectar con el uso de la TCO Fourier. El grosor de la mácula y de la CFNR guarda relación con el grado de intensidad del Parkinson.