Deficiencia auditiva en modelos de ratas con degeneración retiniana

 

Fuente: Web Pubmed.gov

Autores: Sotoca JV(1), Alvarado JC(2), Fuentes-Santamaría V(2), Martinez-Galan JR(2), Caminos E(2).

La rata de línea transgénica P23H (P23H-1) expresa una variantes de rodopsina con una mutación que conduce a pérdida de la función visual. Esta tipo de rata es un modelo experimental empleado normalmente para estudiar degeneración fotorreceptora. Aunque la proteína mutada no interferiría con otras funciones sensoriales, la observación de la pérdida grave de reflejos auditivos en respuesta a sonidos naturales nos llevó al estudio de grabaciones de respuesta auditiva cerebral (ABR).

Los animales fueron separados en diferentes niveles de audición según la respuesta a los estímulos naturales (palmas y sonidos de besos). De todos los animales analizados el 25,9% presentaron pérdida auditiva antes de la edad de 50 días (P50) y el 45% estaban totalmente sordos para el P200. Las grabaciones de ABR mostraron que todas las ratas tenían un umbral auditivo mayor que otros tipos de rata. La integridad de la vía auditiva periférica se analizó en relación a la histología y la inmunocitoquímica.

 

En el núcleo coclear (NC), se encontraron diferencias estadísticas entre ratas SD y P23H-1 en distribución VgluT1, pero no se encontró ninguna al etiquetar todas las sinapses NC con anti-Syntaxin. Este decubrimiento sugiere anormalidades anatómicas y/o moleculares en la via auditiva.

El oído interno de las ratas P23H-1 hipoacúsicas mostraba varios defectos anatómicos, incluida la pérdida y perturbación de células capilares y neuronas ganglionares espirales. Todos estos resultados pueden explicar, al menos en parte, cómo la deficiencia auditiva puede ocurrir en un alto porcentaje de ratas P23H-1. Las ratas P23H-1 se pueden considerar un modelo experimental con disfunciones visuales y auditivas en investigaciones futuras.

 

Información del autor:

(1)Deparmento de Ciencias Médicas e Instituto para la Investigación de Discapacidades Neurológicas (IDINE), Universidad de Castilla-La Mancha Albacete, España: Barn och Ungdomsmedicin Eskilstuna, Suecia.

(2)Deparmento de Ciencias Médicas, Escuela de Medicina e Instituto para la Investigación de Discapacidades Neurológicas (IDINE), Universidad de Castilla-La Manca, Albacete, España.