ASOCIACIÓN RETINA MADRID

 

ESTATUTOS

 

CAPÍTULO I

 

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

 

 

Artículo 1

La Asociación Retina Madrid (en adelante La Asociación) es una organización de interés social, de ayuda mutua y sin ánimo de lucro, constituida por tiempo indefinido, que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (LODA) y disposiciones reglamentarias que se dicten en su desarrollo.

Esta organización, que desde su constitución en 1988 y hasta hoy se ha denominado Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de la Comunidad de Madrid, es socio fundador de la Federación de Asociaciones de Afectados por Retinosis Pigmentaria del Estado Español, así como socio promotor de la Fundación Lucha contra la Ceguera.

La Asociación es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, libre e independiente de cualquier ideología o religión, que se rige con absoluto respeto a la Constitución Española y al resto del ordenamiento jurídico, así como a los presentes Estatutos, observando en todo orden de funcionamiento los criterios y principios democráticos.

Artículo 2

La Asociación se constituye para luchar contra las causas y consecuencias de todo orden que las enfermedades de la retina, especialmente las hereditarias y/o degenerativas, imponen en la vida de los afectados. En este sentido, sus fines son los siguientes:

  1. Agrupar a todos los afectados por las enfermedades hereditarias y/o degenerativas de la retina, tanto si lo están de forma directa como indirecta.
  2. Promover la conciencia individual y colectiva, en relación con las enfermedades visuales, muy especialmente las de carácter heredo-degenerativo que afectan a la retina, destacando la retinosis pigmentaria y las distrofias maculares como patologías más significativas.
  3. Promover directa e indirectamente la investigación específica sobre la prevención, diagnóstico, pronóstico  y tratamiento de las enfermedades hereditarias y/o degenerativas de la retina, recabando de las Instituciones Públicas y Privadas, y del Estamento médico y científico, su apoyo a los proyectos que se desarrollen en este sentido mediante la aportación de los recursos necesarios de todo tipo.
  4. Divulgar la información de todo lo relacionado con las enfermedades hereditarias y/o degenerativas de la retina, tanto entre los asociados como a colectivos profesionales y en el conjunto de la sociedad.
  5. Realizar cuantas acciones legales se consideren oportunas en beneficio de los afectados y en pro de la investigación de las enfermedades hereditarias y/o degenerativas de la retina.

Artículo 3

Para conseguir los fines recogidos en el artículo anterior, la Asociación podrá realizar las siguientes actividades:

  1. Actividades de comunicación como editar y distribuir revistas, folletos, trípticos y material divulgativo, participar en ferias, congresos, seminarios, cursos y cualquier acto divulgativo y de formación, promover campañas de sensibilización, ofrecer información y asesoramiento al público en general en persona, por correo, a través del teléfono y vía Internet, etc.
  2. Actividades de promoción asociativa como organizar conferencias, jornadas, seminarios y cualquier otro tipo de encuentro con asociados, familiares y/o personas interesadas, tramitar la prestación directa e indirecta de servicios de asistencia y asesoramiento profesional a los asociados, etc.
  3. Actividades de promoción de la sanidad e investigación como organizar encuentros con profesionales, asistir a congresos, seminarios y reuniones de carácter científico en cualquier ámbito, dotar ayudas individuales y colectivas, directas o indirectas, a la investigación de las enfermedades heredo-degenerativas de la retina, traducir artículos, documentos y libros escritos originalmente en otro idioma distinto al español, etc.
  4. Actividades para la obtención de recursos económicos como organizar rifas benéficas, cuestaciones populares, campañas de captación de fondos, etc.
  5. Cualquier otra actividad lícita.

Artículo 4

La Asociación establece su domicilio social en Madrid, calle Carretas número 14, 4ª planta, puerta G1. Este domicilio puede trasladarse a otro lugar de la capital por decisión de la Junta Directiva, y ratificado en Asamblea General de Socios.

Artículo 5

El ámbito de actuación  de la Asociación comprende la Comunidad Autónoma de Madrid.