NOTICIAS Y NOVEDADES

Ahora es el momento de elegir si quieres que tus impuestos vayan a ayudar a millones de personas… o no. Marca la X Solidaria. Tu gesto lo cambia todo.

¿Qué es la X Solidaria?

La X Solidaria es una equis que ayuda a las personas más vulnerables. Podrás marcarla cuando hagas la declaración de la renta. Es la casilla que se denomina “Fines Sociales”. Nosotros preferimos llamarla X Solidaria, porque su nombre nos parecía muy frío cuando se trata de ayudar a los demás.

Solidaria, 

Porque al marcarla haces que se destine un 0,7% de tus impuestos a programas sociales que realizan las ONG.

Porque se benefician los colectivos más desfavorecidos, sin ningún coste económico para ti.

Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.

Porque marcándola te conviertes en contribuyente activo solidario.

Cada año más de 400 ONG desarrollan más de 1000 proyectos gracias a la solidaridad que demuestras con tu declaración de la renta.

Piensa en todo lo que podríamos hacer juntos si este año nadie se quedara en blanco.

No te olvides, marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto, las cosas cambian.

La Fundación Retina España y la Asociación Retina Madrid reciben financiación gracias a tu X solidaria que destinamos a atender a las personas afectadas y a sus familias. Gracias por marcar tu X solidaria

Más información en el siguiente enlace: www.xsolidaria.org

 

Fuente: https://www.infotecnovision.com/el-centro-comercial-arenas-barcelona-el-primer-complejo-comercial-de-espana-adaptado-para-las-personas-ciegas/ 

Se encuentra en Barcelona y se trata del Centro Comercial Arenas, que gracias a la actuación conjunta de Wayfindr y ILUNION Tecnología y Accesibilidad, ofrecerá una solución de guiado en interiores que permite que todo el edificio sea completamente accesible para las personas ciegas y con baja visión.

 

Centro Comercial Las Arenas

 

Este sistema entra en funcionamiento este mes de abril. El centro está ubicado en un punto estratégico de la ciudad de Barcelona, concretamente en frente de la Plaza de España, a los pies de la montaña de Montjuïc (donde hay una gran cantidad de museos), y muy próximo al recinto de Feria de Barcelona. Además, se encuentra a pocos minutos caminando de la delegación de la ONCE de Barcelona, por lo que suele ser bastante visitado por nuestro colectivo de personas ciegas y con baja visión.


Este proyecto comenzó tras una de las convocatorias del programa D-Lab de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB), en las que se buscan ideas relacionadas con la tecnología que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
En noviembre del pasado año 2017 se llevó a cabo un primer test o prueba piloto de este sistema en el que participaron 40 personas invidentes afiliadas a la ONCE, y ahora se ha completado su instalación en toda una planta.


Este sistema de guiado funciona a través de la combinación de unos sensores o balizas bluetooth low energy desarrolladas por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, llamadas BeepCons, y el sistema para smartphones desarrollado por Wayfindr, que es el encargado de gestionar y ofrecer la audio guía de ayuda a la movilidad.
Cada tienda tiene una de estas balizas instalada justo en la entrada, y un algoritmo se encarga de crear un mapa virtual. El usuario, en su smartphone, tiene que abrir una aplicación desarrollada por Wayfindr e indicar adónde quiere ir. El móvil emite la señal bluetooth y queda 'situado' en el mapa, y la aplicación ya puede guiar a esa persona hacia su destino con órdenes visuales y de voz.

Fuente: web elmundo.es ciencia y salud

Un implante de retina fabricado mediante bioingeniería muestra los primeros signos de seguridad y eficacia para tratar la pérdida de visión causada por la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), un trastorno progresivo que en la actualidad no tiene terapia posible en fases avanzadas y que afecta al 10%-20% de los mayores de 65 años en todo el mundo.

Tras evaluar su éxito en animales roedores, se ha probado en cuatro pacientes en California y los resultados reflejados en la revista Science Translational Medicine"apoyan la seguridad, la integración anatómica y la actividad funcional de este nuevo implante experimental como una alternativa futura para la ceguera de la DMAE", expone el principal autor de la investigación, Amir Kashani, de la Universidad del Sur de California.

 

En los últimos años, varios grupos de investigadores estudian diferentes vías para el abordaje de este problema, que afecta a la agudeza visual necesaria para realizar actividades como la lectura, la conducción o la costura. Una de las más desarrolladas y prometedoras está relacionada con el tratamiento a partir de células madre.

En este caso, el equipo de especialistas en bioingeniería y nurociencia liderado por Kashani ha desarrollado un implante de retina compuesto por células madre embrionarias humanas que descansan sobre un material (polímero) y forman una membrana que imita al epitelio pigmentario retinal, que es donde comienza la degeneración macular. Esta 'monocapa' se encarga de nutrir y proteger el tejido nervioso de la retina. Las cosas empiezan a ir mal cuando dicho epitelio, por razones aún desconocidas, sufre procesos de inflamación que terminan afectando a una parte de la retina llamada mácula y que permite que la visión sea más nítida y detallada.

Existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad: la húmeda, más común, y la seca. Para la primera, argumenta Blanca Molins, responsable del laboratorio del Grupo de Inflamación Ocular del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), "hay unas inyecciones intravítreas con fármacos anti-VEGF para frenar la evolución, aunque no funcionan en todos los casos". Sin embargo, para la seca y las formas severas en general, "no existe ningún tratamiento".

Varios estudios intentan dar respuesta con ayuda de las células madre, "a veces en suspensión, método cuya eficacia no está del todo clara, y otras mediante la creación de una lámina para implantarla a nivel subretiniano", explica la especialista española al comentar el artículo que la revista Science Translational Medicine acaba de publicar en su última edición.

Fuentes: retimur.org; Universidad de Calgary; Nature Communications

Los médicos e investigadores de la salud con frecuencia observan la mutación genética para predecir si un feto corre el riesgo de un defecto congénito o si una persona corre el riesgo de desarrollar una enfermedad, pero estas predicciones no siempre son precisas. Investigadores de la Universidad de Calgary han descubierto un factor importante que cambia nuestra comprensión de la relación entre las mutaciones genéticas (genotipo) y cómo se presentan en las personas (fenotipo) que, algún día, pueden ayudar a mejorar esta precisión.

"La importancia de este trabajo es que nos ayuda a comprender cómo dos personas pueden tener la misma mutación genética, pero una puede tener una enfermedad y la otra puede estar bien", dice Rebecca Green, PhD, becaria postdoctoral en el laboratorio Benedikt. que trabaja con el Dr. Hallgrimsson, primer autor del estudio. "Sucede comúnmente en el labio y el paladar hendido, dos niños tendrán exactamente la misma mutación, pero uno nacerá con hendidura y el otro no".

Para entender mejor por qué, los investigadores observaron de cerca los niveles de expresión génica. Se ha pensado durante mucho tiempo que los cambios en la expresión genética dan como resultado cambios proporcionales en los rasgos determinados por esos genes. Gran parte de la variación en los rasgos como la forma facial, la altura o la presión arterial está determinada por las diferencias en los niveles de expresión génica.

Usando embriones de ratón, crearon una serie de mutaciones para disminuir gradualmente el nivel de expresión de un gen llamado Fgf8, que es importante para el desarrollo apropiado de la cara. Comenzaron al 100 por ciento y lo redujeron al 20 por ciento del nivel típico. Luego mapearon la relación entre los dos y encontraron que la relación no es proporcional, no hay una relación constante, la relación no es lineal.

"Nuestros resultados mostraron que incluso al 50 por ciento del nivel normal de expresión génica puede estar totalmente bien, pero a medida que disminuye aún más, no significa que el defecto aumenta; tiene muchos resultados diferentes: de totalmente típico a prácticamente nada", dice Hallgrimsson, PhD, jefe del Departamento de Biología Celular y Anatomía de la Cumming School of Medicine (CSM). "Esos son los tipos de efectos que resultan de un mapa de genotipo / fenotipo no lineal. Si no sabes cómo son esos mapas, no puedes predecir el fenotipo a partir del genoma".

Fuentes: Spark Therapeutics; Universiad de Pensilvania; Gizmodo; elespectador.com; pdm.com.

Un niño de 13 años de New Jersey, EEUU, fue la primera persona en el mundo en recibir una tratamiento genético aprobado por la FDA para tratar la ceguera heredada genéticamente. De acuerdo con el portal de tecnología Gizmodo, el evento marca el comienzo de una nueva era de la medicina, una en la que las condiciones genéticas devastadoras con las que nacemos pueden ser simplemente editadas fuera de nuestro ADN con la ayuda de modernas tecnologías biomédicas.

En 2012, Científicos de la Universidad de Pensilvania descubrieron que inoculando un virus modificado detrás de la retina de niños que padecían una enfermedad llamada Amaurosis de Leber, lograban mejorar la visión incorporando el gen faltante RPE65 a través de un adenovirus (son un grupo de virus que pueden infectar las membranas (tejido de revestimiento) de las vías respiratorias, los ojos, los intestinos y las vías urinarias).

La terapia fue patentada por la compañía Spark Therapeutics, y fue aprobada por el Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en diciembre para tratar Amaurosis congénita de Leber, una rara forma heredada de ceguera. Su costo está entre los 850.000 y 425.000 dólares por ojo, haciéndola el medicamento más caro de Estados Unidos.

Según NBC, los oftalmólogos, padres y pacientes fueron unánimes en su apoyo a la aprobación del tratamiento, que estaría dirigido a uno de cada millón de niños con este defecto genético.

La terapia está destinada a tratar enfermedades de la retina, incluida la amaurosis congénita de Leber o la retinosis pigmentaria, causada por mutaciones en el gen RPE65. El gen RPE65 produce una enzima que ayuda al ojo a procesar la luz. En estos trastornos, la discapacidad visual comienza en la infancia y se degrada. Algunas personas con una copia mutada del gen pueden ver durante el día; otros son legalmente ciegos.

Según Gizmodo, el medicamento funciona entregando una copia correcta del gen RP65 a las células de la retina, lo que permite al paciente producir la enzima deficiente y, con suerte, restaurar su visión. La terapia “Luxturna” es considerada por algunos como la primera "verdadera terapia génica" aprobada por la FDA, ya que otras terapias aprobadas, como las de cánceres de sangre, implican eliminar las células de un paciente de su cuerpo, modificarlas externamente y luego infundirlas nuevamente en el cuerpo.

Los médicos trataron solo a uno de los ojos del niño con planes de tratar el otro la próxima semana. La compañía Spark ha establecido un programa para reembolsar a los pacientes para quienes la terapia no funciona, como parte de la campaña de la compañía para justificar el alto precio.

Varios procedimientos más ya están programados para llevarse a cabo en todo el país en las próximas semanas.