NOTICIAS Y NOVEDADES

Fuente: comunicación&marketing.es

No siempre somos conscientes de las barreras que existen en el transporte público para personas con discapacidad visual; sin embargo los universitarios Miguel Coello y Gonzalo Fuentes se han embarcado en un proyecto para crear una aplicación que permita a cualquier persona moverse por las estaciones de metro sin requerir ayuda, su nombre es: Metrociego.

Se trata de una aplicación gratuita sin publicidad que dicta a la persona que la descargue el recorrido del interior de las estaciones del suburbano. Todo surgió a raíz de que Coello, uno de sus fundadores, se viera en la necesidad de ir acompañado de alguien o pedir información para poder desplazarse por las estaciones de metro, ya que el joven sufre de una enfermedad degenerativa de la retina llamada Retinosis pigmentaria. Primeo optaba por apuntar en su móvil las rutas que realizaba hasta que consideró junto a su compañero Fuentes que podrían desarrollar una aplicación que ayudase a otras personas que estaban en su situación o similar.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Se está desarrollando una sencilla pero eficaz prótesis retiniana con pigmentos orgánicos baratos y ampliamente disponibles utilizados en tintas de impresión y productos cosméticos. Consta de diminutos píxeles, como un sensor de cámara digital a escala nanométrica. Sus creadores, de la Universidad de Linköping en Suecia y de la de Tel Aviv en Israel, esperan que pueda hacer recuperar la vista a algunas personas invidentes.

El equipo internacional de Eric Glowacki, de la Universidad de Linköping, ha desarrollado una diminuta y sencilla película fotoactiva que convierte los impulsos de luz en señales eléctricas. Estas señales estimulan a su vez a las neuronas.

El grupo de investigación ha elegido centrarse en una aplicación particularmente apremiante, retinas artificiales que podrían en el futuro restaurar la visión en algunas personas invidentes. Para optimizar la tecnología, se ha contado también con la colaboración de científicos de Italia y Austria.

El grupo de Yael Hanein en la Universidad de Tel Aviv se ha ocupado de llevar a cabo experimentos de recuperación de la visión. A dicho grupo se le considera líder mundial en la conexión de electrónica con el sistema nervioso.

La retina consta de varias capas delgadas de células. Las neuronas sensibles a la luz en el fondo del ojo convierten la luz incidente en señales eléctricas, mientras que otras células procesan los impulsos nerviosos y los transmiten por el nervio óptico hacia una zona del cerebro llamada "corteza visual". Se podría implantar quirúrgicamente una retina artificial en el ojo de una persona si la capacidad de ver la ha perdido como consecuencia de la degradación de las células sensibles a la luz, un daño que impide su conversión natural en pulsos eléctricos.

 

Fuente: EcoDiario.es

El equipo de investigación básica de la Fundación del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) acaba de poner en marcha un proyecto para la obtención de células madre de pacientes con distrofias hereditarias de la retina, y que es posible gracias a los conocimientos y protocolos adquiridos por los investigadores de IMO en colaboración con la Universidad de Columbia en Nueva York.

El estudio, que se lleva a cabo en el Área de Cultivos Celulares y Experimentación en Nuevas Terapias del IMO, tiene su origen en la estancia de la doctora Marina Riera, investigadora posdoctoral y miembro del Departamento de Genética de IMO, que ha estado trabajando durante cuatro meses desde el Departamento de Oftalmología (Edward S. Harkness Eye Institute) de esta universidad, con gran experiencia en el campo y avanzadas instalaciones.

El paso de Riera en Estados Unidos ha dado el primer impulso al desarrollo del último proyecto promovido por Fundación IMO, con el apoyo de Fundación Bancaria 'la Caixa', que se propone reproducir in vitro células precursoras de la retina para estudiar el impacto de las mutaciones causantes de ceguera y, en una segunda fase, tratar de revertir estas mutaciones testando nuevas terapias génicas.

El punto de partida es trabajar sobre células de la piel (fibroblastos) extraídas de biopsias de cuatro de los pacientes con distrofias de la retina incluidos en el estudio: dos con retinosis pigmentaria y dos con enfermedad de Stargart. A finales del pasado año, estos fibroblastos se transportaron desde el laboratorio de IMO Barcelona hasta el de Nueva York con el objetivo de convertirlos en células madre pluripotentes inducidas (células iPS).

"Es un proceso laborioso debido a que se trabaja con células humanas, con características ya definidas, que requieren de protocolos muy complejos y duraderos en el tiempo para 'borrarles la memoria' y dar lugar a células desdiferenciadas, todavía sin un destino predeterminado", ha explicado la doctora Riera.

El conocimiento especializado y la tecnología y equipamientos específicos del grupo de trabajo de la Universidad de Columbia han sido "claves" para lograr la obtención de las células madres. "Después de tres meses y medio de intensa dedicación, concluimos la estancia en Nueva York caracterizando las células iPS obtenidas para comprobar que presentaban las propiedades típicas de este tipo de tejido celular", ha explicado la genetista.

El pasado 18 de mayo de 2018 la Junta Directiva de FARPE y FUNDALUCE acordó otorgar el premio FUNDALUCE 2017 al proyecto dirigido por el Doctor Alejandro Barriga de la Pablo de Olavide/División de Neurociencias con su proyecto, “Mimicking neural enconding in visual prosthesis”. Tras dicha reunión la presidenta de FARPE y FUNDALUCE, Doña Almudena Amaya Rubio informó personalmente al premiado.

El acto de entrega de los 24.000€ con los que está dotada esta ayuda a la investigación tendrá lugar el próximo 19 de Octubre en Sevilla. Será la edición de la XX Jornada FUNDALUCE. Más adelante informaremos del programa de dicha Jornada.

La concesión de este galardón que conceden FARPE y FUNDALUCE viene avalada por el análisis de los proyectos presentados a la convocatoria llevado a cabo por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y también por nuestro Comité Asesor de Expertos (CAE) que nos brindan un asesoramiento científico que asegura la calidad del proyecto premiado.

Ahora es el momento de elegir si quieres que tus impuestos vayan a ayudar a millones de personas… o no. Marca la X Solidaria. Tu gesto lo cambia todo.

¿Qué es la X Solidaria?

La X Solidaria es una equis que ayuda a las personas más vulnerables. Podrás marcarla cuando hagas la declaración de la renta. Es la casilla que se denomina “Fines Sociales”. Nosotros preferimos llamarla X Solidaria, porque su nombre nos parecía muy frío cuando se trata de ayudar a los demás.

Solidaria, 

Porque al marcarla haces que se destine un 0,7% de tus impuestos a programas sociales que realizan las ONG.

Porque se benefician los colectivos más desfavorecidos, sin ningún coste económico para ti.

Porque NO marcarla es tomar una actitud pasiva, y dejar que sea el Estado quien decida el destino de esa parte de tus impuestos.

Porque marcándola te conviertes en contribuyente activo solidario.

Cada año más de 400 ONG desarrollan más de 1000 proyectos gracias a la solidaridad que demuestras con tu declaración de la renta.

Piensa en todo lo que podríamos hacer juntos si este año nadie se quedara en blanco.

No te olvides, marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto, las cosas cambian.

La Fundación Retina España y la Asociación Retina Madrid reciben financiación gracias a tu X solidaria que destinamos a atender a las personas afectadas y a sus familias. Gracias por marcar tu X solidaria

Más información en el siguiente enlace: www.xsolidaria.org