NOTICIAS Y NOVEDADES

El jueves 20 de Abril a las 19:00, tendrá lugar una charla impartida por la Doctora Inés Contreras sobre el tema "Influencia de la dieta en las enfermedades visuales".

El objetivo de dicha charla es hablar sobre las características que deben reunir los estudios para extraer conclusiones válidas sobre la influencia de la dieta en las distintas enfermedades visuales. Se repasarán los grandes estudios poblacionales de degeneración macular asociada a la edad y sus enseñanzas, así como  otros estudios más pequeños en distintas patologías y las aplicaciones prácticas que se pueden derivar de ellos.

 

La charla tendrá lugar en la Clínica Rementeria, sala Santa Lucía, entrada por la calle Montesquinza.

 

Fuentes: elespañol.com; nature.com 

A finales del pasado mes de marzo, el periódico The Asahi Shimbun dio la noticia: un japonés de 60 años había recibido el primer trasplante de células de retina creadas a partir de células madre de un donante -en lugar de usar células madre propias-.

En este caso, según se puede leer en Nature, se usaron células de la piel de un banco de donantes que posteriormente fueron reprogramadas, creando así células madre pluripotenciales inducidas o iPS, un tipo de células madre que pueden dar lugar a la mayoría de los tipos celulares que existen en un organismo humano. En este caso, el resultado fueron células de retina, una zona del globo ocular para la cual no existe trasplante oficialmente en la actualidad.

Los médicos responsables de este procedimiento hicieron crecer células iPS con el objetivo de conseguir células de retina, las cuales se inyectaron en el ojo derecho de un paciente japonés de 60 años que sufría degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad ocular incurable en la actualidad que produce una ceguera de forma progresiva.

Ésta no es la primera vez que el equipo de investigadores japoneses, liderados por Masayo Takahashi del Riken Centre for Developmental Biologyha logrado usar células madre para convertirlas posteriormente en células de retina. Ya en el año 2014 se usó este procedimiento, con la diferencia de que en aquella ocasión las células madre procedían del mismo paciente que las usó; esta vez son de un donante, algo que no se había realizado nunca hasta ahora.

 

Fuente: macula-retina.es

2RT™ es una terapia láser innovadora que puede influir positivamente en la vida de millones de personas que sufren de enfermedad de la retina, incluida la degeneración macular asociada con la edad (DMAE).

Rejuvenecimiento de retina – de Ellex, por supuesto

La terapia de rejuvenecimiento de retina (2RT®), una terapia con láser no térmico, estimula una respuesta de curación natural y biológica en pacientes con degeneración macular temprana asociada con la edad (DMAE) y edema macular clínicamente significativo (EMCS).

Los estudios clínicos y científicos han mostrado la capacidad de 2RT® para mejorar la función de la retina y para detener o retrasar los procesos degenerativos que causan la enfermedad de la retina. A saber, se ha demostrado que 2RT® reduce las drusas y que puede producir mejoras bilaterales en la apariencia y la función macular en pacientes con DMAE de alto riesgo.

A diferencia de la fotocoagulación de retina convencional, que puede causar daños colaterales permanentes en las estructuras sensibles del ojo, 2RT® protege la retina frente al daño térmico. Asimismo, ofrece la posibilidad de aplicar un tratamiento en una etapa más temprana de la enfermedad para ralentizar la degeneración de la retina, por lo que se logra eliminar o retrasar el riesgo de complicaciones que amenazan la visión asociadas a la enfermedad de retina en etapa avanzada.

 

Fuente: revistageneticamedica.com; Oxford University Hospitals

 

Investigadores de la Universidad de Oxford han iniciado un nuevo ensayo clínico de terapia génica para tratar la retinosis pigmentaria ligada al X (XLRP). Se trata de la forma más severa de la enfermedad, que conduce a una perdida lenta e irreversible de la visión y para la cual no existe cura actualmente.

El ensayo es patrocinado por Nightstarx Ltd (Nightstar), una compañía biofarmacéutica, spin-out de la Universidad de Oxford, cuyo objetivo es el desarrollo de terapias génicas para enfermedades hereditarias de la retina. El pasado jueves 16 de marzo, un joven de 29 años se convirtió en el primer paciente con XLRP en someterse a esta terapia. La operación tuvo lugar en el Oxford Eye Hospital, que forma parte de la Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust (Reino Unido).

La retinosis pigmentaria ligada al X es causada principalmente por mutaciones en el gen regulador de GTPasa implicado en retinosis pigmentaria (RPGR), mayoritariamente en la secuencia que codifica para la isoforma RPGR. A pesar de que los análisis estructurales y funcionales de RPGR se han visto obstaculizados debido a la naturaleza altamente repetitiva de esta secuencia, todos los estudios disponibles apuntan a una función reguladora del transporte ciliar en los fotorreceptores. Es precisamente esta inusual secuencia, con regiones ricas en adeninas/guaninas, lo que hace a este gen altamente inestable, suponiendo un reto el proceso de clonación y diseño del vector. Sin embargo, el grupo de investigación liderado por el Profesor Robert MacLaren de la Universidad de Oxford, ha rediseñado el gen RPGR aumentando la estabilidad genética y la fidelidad de la secuencia, pero sin afectar a su función. Esto ha permitido producir de forma predecible y reproducible un vector basado en virus adeno-asociado (AAV) de grado clínico, capaz de liberar el gen correcto en los fotorreceptores.

Fuente: elespañol.com

Científicos del Instituto Italiano de Tecnología han probado en ratones un sistema que convierte la luz en una señal eléctrica que estimula las neuronas del órgano.

Actualmente las enfermedades que afectan a la retina, una zona esencial del globo ocular, están aumentando. Enfermedades tales como el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad o la retinosis pigmentaria son las causantes del 67% de los casos de dificultad para la visión en Europa, afectando a una de cada tres personas de más de 50 años.

Ahora, gracias a un reciente estudio publicado en Nature Materials a cargo del Instituto Italiano de Tecnología afirma haber desarrollado un implante capaz de revertir una de estas enfermedades, la retinosis pigmentaria, restaurando la visión perdida, al menos en ratas. Sin embargo, cabe destacar que a finales de este mismo año se espera empezar con los ensayos clínicos en humanos

Este nuevo implante de retina, según los investigadores, funciona convirtiendo la luz recibida en una señal eléctrica capaz de estimular a las neuronas de la retina.