NOTICIAS Y NOVEDADES

Con motivo del periodo estival, la atención en sede a los asociados, desde el 26 de junio hasta el 18 de septiembre, será únicamente de mañanas de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.


Así mismo, en agosto de 2017, la sede permanecerá cerrada del día 7 al 25 (ambos inclusive).

 

Feliz Verano!

El pasado día 17 estuvimos en la Asamblea General de socios de FEDER, en calidad de miembros (de un tejido asociativo conformado por 325 entidades), tanto la Fundación Retina España como la Asociación Retina Madrid. En ella se aprobaron, entre otros puntos del día, el plan estratégico operativo del 2017 y la memoria de actividades del año 2016.
Todos tenemos que seguir trabajando en defensa de las personas afectadas por enfermedades poco frecuentes, sus familiares, cuidadores, etc. ¡Adelante!

 

 

Para ampliar información sobre la Asamblea recomendamos visitar la web de FEDER.

Fuente: Pubmed.gov2017 Jul 5;25(7):1606-1615. doi: 10.1016/j.ymthe.2017.01.014. Epub 2017 Feb 22

Equipo de autores: Zhang XBohner ABhuvanagiri SUehara HUpadhyay AKEmerson LLBondalapati SMuddana SKFang DLi MSandhu ZHussain ACarroll LSTiem MArcher BKompella UPatil RAmbati BK.

La degeneración macular neovascular relacionada con la edad (DMAE) se trata con inyecciones intravítreas de anti-VEGF, que pueden causar atrofia geográfica, infección, y fibrosis de la retina. Para minimizar estos efectos adversos, se han desarrollado un sistema de entrega de nanopartículas para intraceptor plásmido Flt23k recombinante (RGD.Flt23k. NP) para suprimir VEGF intracelularmente dentro de lesiones neovasculares coroidea (CNV) en un modelo de ratón CNV inducido por láser a través de la administración intravenosa.

En el presente estudio, se examinó la eficacia y la seguridad de RGD.FLT23K. NP en ratones.

El efecto de varias dosis fue determinado usando angiografía de la fluoresceína y la tomografía de coherencia óptica para evaluar la salida y el volumen de la CNV. La eficacia fue determinada por la tasa de inhibición de volumen de CNV a las dos semanas después del tratamiento. RGD.Flt23k. NP tuvo una eficacia máxima en un intervalo de dosis de 30-60 µ la g pFlt23k/ratón. Utilizando la dosis más baja (30 µ g pFlt23k/ratón), la seguridad de RGD.Flt23k. NP fue determinado tanto en grupos de dosis única como en grupos de dosis de repetición (tres veces) mediante la medición del peso corporal, peso de los órganos, niveles de hemoglobina, niveles de complemento C3, y cambios histológicos en órganos vitales.

Ni toxicidad ni inflamación de RGD.FLT23K. NP fue detectado. Ningún efecto secundario fue descubierto en la función visual. Así, RGD.FLT23K.NP sistémico puede ser una alternativa a la terapia de anti-VEGF intravítrea estándar para el tratamiento de DMA neovascular.

Fuentes: elespañol.com

Científicos del Instituto Italiano de Tecnología han probado en ratones un sistema que convierte la luz en una señal eléctrica que estimula las neuronas del órgano.

Actualmente las enfermedades que afectan a la retina, una zona esencial del globo ocular, están aumentando. Enfermedades tales como el desprendimiento de retina, la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad o la retinosis pigmentaria son las causantes del 67% de los casos de dificultad para la visión en Europa, afectando a una de cada tres personas de más de 50 años.

Ahora, gracias a un reciente estudio publicado en Nature Materials a cargo del Instituto Italiano de Tecnología afirma haber desarrollado un implante capaz de revertir una de estas enfermedades, la retinosis pigmentaria, restaurando la visión perdida, al menos en ratas. Sin embargo, cabe destacar que a finales de este mismo año se espera empezar con los ensayos clínicos en humanos.

 

CÓMO FUNCIONA

Este nuevo implante de retina, según los investigadores, funciona convirtiendo la luz recibida en una señal eléctrica capaz de estimular a las neuronas de la retina.

Para que el ojo tenga una visión adecuada, la retina, situada en la parte posterior del ojo, usa sus millones de fotorreceptores -células sensibles a la luz- para convertir la luz en una imagen procesable por parte del cerebro. Si se produce una mutación en cualquiera de los 240 genes de la retina puede dar lugar a una degeneración, la retinosis pigmentaria, donde estas células fotorreceptoras mueren, dejando intactas las neuronas alrededor de la retina. En España, se calcula que este trastorno afecta a alrededor de 25.000 personas. 

 

Fuente: web consalud.es

La Paz desarrollará una técnica, nunca utilizada en la sanidad pública, que posibilitará a los pacientes con Retinosis pigmentaria recuperar parcialmente la visión. 

Devolver la visión a personas ciegas, gracias a las nuevas tecnologías, ya ha dejado de ser una quimera. Es también el empeño del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) con el nuevo proyecto de investigación que pretende poner en marcha en breve: una técnica que permite a pacientes totalmente ciegos recuperar parcialmente la vista mediante el implante de una prótesis biónica. “Buscamos poder desarrollar este implante artificial de retina. Es un proyecto muy bonito, lógicamente, pero el problema es que su coste es muy elevado”, explica a Salud Digital, Félix Armadá, jefe del Servicio de Oftalmología del centro madrileño. 

Cada prótesis cuesta aproximadamente entre 100.000 y 120.000 euros por paciente, apunta. “Para poner en marcha el proyecto e ir hacia adelante nos gustaría probarlo con tres o cuatro personas. Por tanto, harían falta unos 400.000 euros de entrada”. Fondos que el grupo de especialistas va a intentar obtener “captando dinero a través de la colaboración y las donaciones de distintas entidades empresariales”. 

Arrancar la investigación supondría que el avance alcanzara a la sanidad pública, comenzando a trabajar en las prótesis mediante un ensayo clínico con pacientes. “Poder validad la eficacia, su capacidad, e intentar ofrecérsela a los pacientes es al final de lo que se trata”, apunta Armadá

A pesar de que la técnica aún no se haya empleado en el sistema público, “no es una entelequia”, insiste el especialista, puesto que ya hay varias empresas que trabajan en ella. “Hay centros europeos en Francia, Alemania e Inglaterra que vienen desarrollando desde hace un par de años a través de sus gobiernos un número de prótesis anualmente para ir testando cómo van funcionando”. Además, en España también se han probado en algún centro privado, insiste el doctor.