Charla-coloquio: “Lo que es ciencia y lo que no lo es” y 

“Avances en el desarrollo de posibles terapias para distrofias retinianas”

 

El próximo sábado 4 de Junio de 10:30 a 13:30 la Fundación Retina España y la Asociación Retina Madrid organizan una charla–coloquio gracias a la colaboración del Dr. Don Enrique de la Rosa y la Dra. Doña Flora de Pablo.

Tendrá lugar en el salón de la Juventud sito en C/ Montera 24 6º Planta. El aforo es libre pero limitado así que si estás interesado en acudir agradeceríamos confirmara asistencia a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de los teléfonos 95216084 ó 615362357.

 

10:30-11:30 “Lo que es ciencia y lo que no lo es”. D. Enrique J. de la Rosa, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador Científico del CSIC. 

El progreso de la biomedicina y la nutrición son claves para nuestro bienestar. Un claro ejemplo de ello es que durante el pasado siglo casi se duplicó la esperanza de vida, y también aumentó su calidad. Sin embargo, aún quedan muchos retos por superar, entre ellos los relacionados con las enfermedades neurodegenerativas.
Por otra parte, el fácil acceso a la información, gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones, está produciendo paradójicamente situaciones de desinformación. El ciudadano común, más aún cuando se preocupa por su salud, accede a mucha información que en su mayoría está sesgada o es directamente mentira.

Con esta charla pretendo dar unas nociones mínimas sobre el método científico que nos ayuden a clasificar cualquier propuesta nutricional o terapéutica que nos llegue como soportada por la evidencia científica o meramente especulativa.

 

11:30-12:15 “Avances en el desarrollo de posibles terapias para distrofias retinianas”. Dña. Flora de Pablo, Doctora en Medicina, Profesora de Investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Para los pacientes afectados la ciencia progresa “demasiado despacio”, pero para los equipos investigadores también parece que el avance es demasiado lento. Todos quisiéramos llegar antes a resolver alguna forma de patología de la retina, particularmente las que aún no tienen ningún tratamiento, como las distrofias hereditarias.

Sin embargo, se han abierto líneas de investigación en terapia génica y en optogenética, que hace unos años eran impensables. Dentro de los estudios preclínicos y clínicos publicados en años recientes, en esta charla resumiremos algunos avances relacionados con tres abordajes: la terapia génica específica de mutación, la terapia génica con factores neuroprotectores, particularmente la proinsulina, de posible amplia aplicación, y los métodos de optogenética que permiten convertir células no sensibles a la luz en “fotorreceptores”.

Es importante recapitular también que del ratón al perro o al mono, y de estos a los seres humanos, hay saltos en las respuestas a los potenciales fármacos que no se pueden predecir. Hay que ir paso a paso, ¡con paciencia!

 

12:15-13:30 Coloquio.


Os esperamos.