200 Especialistas en retina PDE toda España participaron en la I JORNADA “Perlas Retina”

Más de 2 millones de españoles padecen enfermedades retinianas. La Retinopatía Diabética, el desprendimiento de retina y el Edema Macular Diabético son algunas de las principales causas de ceguera en España.

  • Cerca del 15% de la población valenciana mayor de 18 años padece alguna patología en la retina.
  • Cada año se realizan en España 30.000 cirugías de vítreo-retina, cifra que aumenta debido al progresivo envejecimiento de la población.

Más de 200 oftalmólogos especialistas en retina se han dado cita este marzo en Valencia, en la primera edición de “Perlas Retina”, una nueva iniciativa en el campo de la retina médica y quirúrgica, organizada por el área de oftalmología de Novartis y Alcon®, la primera iniciativa impulsada conjuntamente desde su fusión en 2011. Durante la jornada se han abordado las últimas novedades en cirugía ocular, se han presentado nuevas evidencias científicas y se han compartido distintos casos clínicos sobre tratamientos que puedan ser de utilidad en la práctica diaria de los especialistas en retina. ‘Perlas Retina’ es una jornada para oftalmólogos expertos en retina de diferentes hospitales de toda España, celebrada en la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), donde participaron expertos nacionales e internacionales para compartir experiencias, técnicas quirúrgicas, nuevas evidencias científicas y abordaje terapéutico basado en casos clínicos.

“Perlas Retina” se ha estructurado en dos bloques clave; el primero centrado en la cirugía de retina y el segundo basado en el enfoque farmacológico. Durante la primera sesión de la jornada se ha retransmitido en directo y en 3D, desde los quirófanos de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), cirugías de Retinopatía Diabética grave y de membranas maculares con el uso de las últimas técnicas en microcirugía.

Las nuevas técnicas de microcirugía permiten la realización de la cirugía utilizando  instrumentos e incisiones de 0,5mm, reduciendo el ratio de complicaciones y aumentando la efectividad de esta cirugía. Con las novedades quirúrgicas, el paciente es operado de forma rápida y lo menos invasiva posible, por lo que la recuperación de su visión es más rápida y con un mejor pronóstico fisiológico.

En la segunda mitad de la jornada, se han presentado diferentes casos clínicos y se ha debatido sobre las últimas novedades en cuanto al tratamiento de enfermedades de la retina como el Edema Macular Diabético y su abordaje farmacológico.

Además, la segunda parte ha contado con la participación del Dr. Peter Kaiser, profesor de oftalmología en el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine (EEUU) y presidente de sociedades internacionales y principal investigador de numerosos ensayos que evalúan los tratamientos para trastornos de la retina.

Esta primera edición de “Perlas Retina” la ha dirigido la Dra. Amparo Navea, Directora Médico de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo y vocal de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, además, ha contado con dos moderadores de excepción,  el Doctor Fernando González del Valle, Jefe de Servicio del Área Sanitaria de La Mancha-Centro y moderador del bloque quirúrgico y el Dr. Enrique Cervera, Jefe de Servicio de Oftalmología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, quién ha moderado la segunda sesión, el bloque médico.

De los 800 oftalmólogos expertos en retina que ejercen en España, más de 200 se han dado cita en “Perlas Retina” y los que no han podido asistir, han tenido la oportunidad de seguir la jornada en directo a través de las web de Novartis y Alcon®. En palabras de la Dra. Amparo Navea,  “encuentros como estos sirven para mejorar la asistencia al paciente, poniendo en común una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes que pueden ser complementarias y que dan como resultado el perfeccionamiento de la atención a los  pacientes”.

“Perlas Retina es un foro que sirve de punto de encuentro entre profesionales”, comenta el Sr. Joan Gibert, responsable del área de oftalmología de Novartis “que sin duda es un reflejo más del compromiso de nuestra compañía con los médicos especialistas en retina.  Impulsando este tiempo de iniciativas, queremos fomentar la formación médica y ofrecer, así, una mejor asistencia sanitaria a los pacientes”.

“Esta primera edición de “Perlas Retina” forma parte del programa de formación que Alcon® impulsa desde hace más de 25 años”, comenta Enrique Chico, Director General de Alcon® España, “y nos permite colaborar con los profesionales del sector para mejorar la calidad de vida de los pacientes con patologías oculares”.

Enfermedades de la retina

La Retinopatía Diabética, el desprendimiento de retina y el Edema Macular Diabético, son parte de las principales causas de ceguera entre los españoles. “En España, se calcula que más de 2 millones de personas padecen enfermedades de la retina” afirma el Dr. Enrique Cervera, Jefe de Servicio de Oftalmología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, quien también ha comentado que “las personas diabéticas son las que tienden a padecer más enfermedades relacionadas con la vista, como el Edema Macular Diabético, que padecen más de 140.000 diabéticos”.

Según la enfermedad que se trate o la evolución de la misma, la solución pasa por  microcirugía o el tratamiento intravítreo farmacológico. El Dr. Fernando González del Valle, Jefe de Servicio del Área Sanitaria de La Mancha-Centro, ha asegurado que “cada año se realizan 30.000 cirugías de vítreo-retina en España” cifra que según el Dr. González del Valle, “aumenta anualmente debido al progresivo envejecimiento de la población”.

Acerca de ALCON®

La compañía médico-farmacéutica Alcon®, líder mundial en oftalmología perteneciente a Novartis, está presente en 180 países y está formada por más de 15.500 trabajadores. En España, está presente desde 1977 y actualmente cuenta con 705 trabajadores. Alcon® es especialista en especialistas. Lleva más de cien años trabajando al servicio de la oftalmología, con vocación de servicio a los profesionales y con ánimo de cuidar la salud de los ojos de millones de personas. Nuestra misión es descubrir, desarrollar, producir y comercializar productos innovadores que mejoren la calidad de vida al ayudar a las personas a que mejoren su vista. Nuestra visión es la de ser la empresa de primera elección en productos para la Salud Ocular y la compañía de mayor confianza en el mundo para el cuidado de la visión.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2011 el Grupo logró una cifra de ventas de 58.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.600 millones de dólares (9.200 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 124.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.