Fuente: macula-retina.es

2RT™ es una terapia láser innovadora que puede influir positivamente en la vida de millones de personas que sufren de enfermedad de la retina, incluida la degeneración macular asociada con la edad (DMAE).

Rejuvenecimiento de retina – de Ellex, por supuesto

La terapia de rejuvenecimiento de retina (2RT®), una terapia con láser no térmico, estimula una respuesta de curación natural y biológica en pacientes con degeneración macular temprana asociada con la edad (DMAE) y edema macular clínicamente significativo (EMCS).

Los estudios clínicos y científicos han mostrado la capacidad de 2RT® para mejorar la función de la retina y para detener o retrasar los procesos degenerativos que causan la enfermedad de la retina. A saber, se ha demostrado que 2RT® reduce las drusas y que puede producir mejoras bilaterales en la apariencia y la función macular en pacientes con DMAE de alto riesgo.

A diferencia de la fotocoagulación de retina convencional, que puede causar daños colaterales permanentes en las estructuras sensibles del ojo, 2RT® protege la retina frente al daño térmico. Asimismo, ofrece la posibilidad de aplicar un tratamiento en una etapa más temprana de la enfermedad para ralentizar la degeneración de la retina, por lo que se logra eliminar o retrasar el riesgo de complicaciones que amenazan la visión asociadas a la enfermedad de retina en etapa avanzada.

2RT® utiliza la tecnología láser de nanosegundos en estado sólido, suministrada mediante un perfil de haz patentado. Este método de tratamiento innovador se dirige selectivamente a orgánulos individuales (células especializadas) en el interior del epitelio pigmentario de la retina (EPR) a fin de inducir un efecto terapéutico sin causar daños térmicos a la membrana de Bruch subyacente ni a los fotorreceptores superpuestos. La duración del pulso sumamente corta limita la propagación térmica fuera del EPR y ofrece una protección elevada de la retina neural, lo cual elimina el riesgo de daño tisular térmico.

Hasta la fecha, el tratamiento de la DMAE solo ha estado dirigido a las complicaciones de etapa avanzada asociadas con la enfermedad. Pese a que han surgido varias terapias de factor de crecimiento endotelial antivascular (anti-VEGF) para los pacientes con DMAE neovascular, en la actualidad, no existen tratamientos disponibles para limitar la progresión de la DMAE desde sus primeras etapas. Por el contrario, 2RT® ofrece la posibilidad de aplicar un tratamiento más temprano en el proceso de la enfermedad e intervenir en el nivel de la patología subyacente, la prevención de la neovascularización y la progresión de la DMAE húmeda. El objetivo con 2RT® es tratar las causas de la enfermedad antes de que ocurra la pérdida de visión mediante mejoras bilaterales en la función y la apariencia macular de los pacientes con DMAE temprana.

 

Los estudios clínicos han demostrado que 2RT® es tan eficaz como la fotocoagulación de retina en la reducción del edema macular cistoide, secundario a la retinopatía diabética. A diferencia de la fotocoagulación de retina, que causa destrucción localizada de fotorreceptores, edema y pérdida de arquitectura en todo el tejido, 2RT® protege los fotorreceptores y, por tanto, la función de la retina frente al daño térmico. Asimismo, utiliza unas 500 veces menos energía que la fotocoagulación de retina: la enorme reducción de la exposición radiante reduce proporcionalmente el riesgo de daño en todos los aspectos de la función de la retina