Fuente: http://www.nvinoticias.com/nota/71427/desarrollan-nuevo-ojo-bionico-para-devolver-la-vista-los-ciegos

MIT Technology Review, la revista sobre tecnología más antigua del mundo, ha publicado un nuevo artículo donde revela detalles sobre un nuevo proyecto que podría devolver las facultades de visión a los invidentes.

Concretamente, se trata de un proyecto de la compañía Second Sight, y que representa la evolución a su “ojo biónico”, el Argus II. Este nuevo dispositivo lleva por nombre “Orion”, y consiste en un implante en el cerebro que puede recibir señales externas para que la persona pueda “observar” lo que hay en su entorno.

Es importante recordar que cuando la compañía presento su Argus II, el proyecto consistía en unas gafas que contaban con una cámara y un procesador externo. Hasta el momento, Second Sight ha reportado la venta de 250 gafas en todo el mundo, con un precio por unidad de US$ 125.000. De esta forma, los pacientes pueden detectar la luz y la oscuridad, así como también los contornos de los objetos, siendo posible ver el contorno de las letras en algunos casos.

Sin embargo, el Argus II solo es efectivo para personas que perdieron la vista a causa de la retinosis pigmentaria. El receptor está ubicado dentro del ojo, y el nervio óptimo debe estar totalmente sano para transmitir correctamente la señal al cerebro. La descarga de pulsos eléctricos le dice al cerebro que está recibiendo patrones de luz.

Ahora, con Orion no es necesario disponer del ojo, sino que la tecnología va más allá: el receptor estará ubicado en el cerebro. De esta forma, la solución puede ser aprovechada por personas que sufrieron pérdida de la visión por diversas causas como accidentes, cáncer, glaucoma, retinopatía diabética, etc.

Sin embargo, Orion también necesitará gafas con cámara incorporada y procesador externo, y la compañía anunció que comenzará a probarse con 5 pacientes en dos centros: La Universidad de California en Los Ángeles y la Escuela de Medicina de Baylor. Los investigadores esperan realizar las pruebas en el mes de octubre y realizar el primer implante oficial a final de este año.