Noticias de interés social

Fuente: laverdad.es

Un sistema de marcadores, creados por la firma murciana Neosistec, permite a los invidentes guiarse sin ayuda en cualquier recinto solo con su móvil

Lo que los ojos te niegan, lo imaginas o, más allá, lo sueñas. Para el joven informático Pedro Esquiva, ciego de nacimiento a causa de un glaucoma, era un sueño descubrir pasillos, pulsar ascensores y abrir puertas sin tener que pedir ayuda. Era una 'peli' de ciencia ficción que se proyectaba de noche en su mente: la no dependencia para acudir solo a una consulta médica, pagar un recibo en una oficina pública o ir de compras. Tan simple como la vida cotidiana sin barreras.

Si no hubiera tomado parte en la creación de NaviLens, un sistema de marcadores tecnológicos y visión artificial que, con una sencilla apariencia, permite a los invidentes guiarse sin ayuda, no lo podría creer. Aún no se ha bajado de la nube de emoción a la que se subió hace dos años, cuando se unió al equipo de la empresa murciana Neosistec, que perseguía la solución para la libre movilidad de los invidentes por edificios y recintos cerrados. «He llegado a soñar que iba por la calle y nuestro sistema estaba implantado en todas partes y yo podía moverme sin problemas», cuenta Pedro, quien ha hecho de algo más que de 'conejillo de Indias' del dispositivo.

Unas simples pegatinas

Tras cinco años de trabajo, el resultado no solo es gratuito para los usuarios ciegos, y asequible económicamente para las empresas y centros públicos -entre 300 y 400 euros en las etiquetas y entre 15 y 29 euros al mes para mantenimiento-, sino que la firma murciana irrumpe a nivel internacional en la investigación sobre accesibilidad urbana. «No hay nada semejante en todo el mundo. Es un algoritmo completamente nuevo», afirma el director gerente de Neosistec, Javier Pita.

La lectora ciega es un libro escrito por Paqui Ayllón, afectada por Retinosis Pigmentaria con prólogo de Elvira Lindo. Ya a la venta en todas la librería de España desde el pasado 23 de octubre.

La autora a través de la venta de la obra va a donar a la Fundación de Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE) todo lo recaudado correspondiente a sus derechos de autor.

Prólogo de Elvira Lindo.

“Si hace cinco años me hubieran dicho que escribiría un libro, habría pensado que me estaban gastando una broma. En aquella época me encontraba sumida en el proceso de pérdida total de la visión y lo último que podía pensar en esos difíciles momentos era que encauzaría mi vida hacia un destino que me colmaría de satisfacciones: el voluntariado lector. Llevar la lectura a personas y colectivos que, por sus especiales circunstancias, tienen un menor acceso a ello es una actividad muy gratificante”. La lectora ciega es un emocionante testimonio de superación a través del amor a los libros. Cuando te diagnostican una «retinosis pigmentaria», hay que aprender a vivir sin imágenes, ni colores ni rostros queridos. Las personas que padecen esta rara enfermedad no se quedan ciegas de la noche a la mañana; incluso, sigue existiendo percepción de luz -«una vaga sensación de niebla blanca»- y oscuridad. En este relato estremecedor la autora cuenta la historia de su pérdida de visión y «la salida del pozo» a través de la literatura y la entrega a los demás. Con la ayuda de Meadow, su perro guía, Paqui Ayllón vive su discapacidad con normalidad y camina siempre hacia adelante, en un claro ejemplo de superación que es preciso leer para creer.

En el siguiente enlace se puede leer gratis una muestra del libro (las primeras 72 páginas) para los dispositivos Apple.

https://itunes.apple.com/es/book/la-lectora-ciega/id1437525235?mt=11

El próximo 30 de octubre será la primera presentación en Sevilla durante la gala de entrega de premios del certamen literario que organiza consejo Territorial en la ONCE en Sevilla, en el Colegio Braille (frente a Santa Justa) a las 17.30h y allí se montará un estándar por parte de la librería Yerma para vender ejemplares y a la gente que lo desee se los dedique la autora.

 

Un pequeño porcentaje de la población sufre patologías genéticas y degenerativas para las que no hay cura y que, por su baja prevalencia, son grandes olvidadas, como las distrofias hereditarias de retina

Al principio son detalles sutiles, como chocarse con las esquinas de las mesas (y no por torpeza) o no poder ver nada en lugares poco iluminados (ceguera nocturna) o en los que haya cambios bruscos de luz. Con el tiempo, no se puede ir al cine porque, además de la oscuridad, no se puede ver toda la pantalla; no se saluda al vecino que pasa al lado porque no se le ve o no se le distigue la cara; no se puede conducir y manejarse en metro es una odisea porque no se ven los letreros. Encontrar la puerta de salida en una habitación o en una tienda es un desafío.

Hasta encontrar un objeto que se cae al suelo es una labor ardua cuando se padece retinosis pigmentaria -un campo visual normal abarca una circunferencia de dos metros de diámetro y en las personas con esta patología es de apenas 26 centímetros-. Se trata de una enfermedad genética en la que se va perdiendo progresivamente el campo visual, lo que se llama visión en túnel o cañón de escopeta, hasta llegar a la ceguera legal y, en algunos casos, a la ceguera total.

Para Marta G. Corominas, una de las 15.000 personas afectadas en España, la enfermedad no era desconocida. Su madre y otros familiares estaban afectados, pero ella nunca tuvo síntomas y no tuvo la confirmación hasta los 27 años, cuando se sometió a un estudio genético familiar.

 

Reivindicamos el DÍA MUNDIAL DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA (RP), con el objetivo de promover un escenario en el cual se reconozcan las Distrofias Hereditarias de la Retina (DHR), entre las que se encuentra la RP, como un problema multidisciplinar que afecta a diferentes ámbitos: familiar, social, científico, sanitario etc…

“Miremos con Optimismo los Avances en la Investigación.”

Las familias y pacientes con Distrofias Hereditarias de la Retina, principalmente la Retinosis Pigmentaria (DHR-RP), a través de la Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE), se suman a las reivindicaciones del conjunto de asociaciones de pacientes en las C.C.A.A. y solicitan a las autoridades españolas que se implementen las siguientes propuestas:

1. Actualización del Mapa de los Centros Sanitarios con Unidades de Retina así como la ampliación de CSUR´s con el fin de tener un Registro riguroso de los afectados por dichas Distrofias, en especial la Retinosis Pigmentaria (DHR-RP) y que en estos Centros se dé una atención integral al afectado. Desde FARPE, venimos reivindicando una mayor presencia en Órganos de decisión y gestión de todos aquellos temas que nos implican como colectivo afectado.

2. Que se establezca en los Centros Sanitarios con Unidades de Retina (CSUR) la implantación de la Guía de Práctica Clínica de las Distrofias Hereditarias de Retina, a fin de que establezca el procedimiento de derivación de pacientes para ser atendidos en su correspondiente CSUR, con el fin de garantizar la atención efectiva a las familias afectadas por DHR en cualquier punto de la geografía española, sin importar su lugar de residencia, eliminando las situaciones de desigualdad existentes entre las diferentes Comunidades Autónomas.

3. Que se impulse la investigación en las DHR a través de los Centros Hospitalarios de Referencia. Se debe impulsar y apoyar el Registro Nacional de Pacientes del Instituto Salud Carlos III (ISCIII), que debe trabajar en complementariedad con los registros autonómicos existentes, de forma que se alcance el primer requisito a la hora de hablar de los CSUR, esto es, saber cuántos son los afectados por las DHR y dónde están.

4. Que se establezcan y publiquen los criterios de valoración de la discapacidad de las DHR-RP en las C.C.A.A. para lograr su homogeneización con el apoyo del IMSERSO. Para evitar la vulneración del derecho de equidad, es esencial que el IMSERSO lidere la armonización de los criterios básicos a la hora de valorar a las personas con DHR-RP.

En el apartado social, trabajamos para unificar criterios de atención a en las diferentes CCAA en las que tenemos presencia y con el objetivo de que nuestros proyectos, actividades y servicios, desarrollados en estos años, sigan ampliándose, a pesar de las dificultades a las que hacemos frente, tales como la reducción de las subvenciones públicas, IRPF y Tercer Sector.

Queremos plasmar el esfuerzo de nuestra Organización y exponer las líneas de trabajo en favor de nuestro colectivo.

 

“Miremos con Optimismo los Avances en la Investigación.”

La Real Academia de Medicina en colaboración con la Sociedad Española de Oftalmología organizan la Sesión Científica conmemorativa del Día Mundial de la Visión.

D. José María Regodón, presidente de Asociación Retina Madrid y Fundación Retina España impartirá una de las ponencias programadas sobre los “intereses de las asociaciones de pacientes y su repercusión social”.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 3 de octubre a las 18:00 horas en la sede de la Real Academia de Medicina de España (C/ Arrieta, 12) Madrid. Al finalizar se ofrecerá un vino español para los asistentes.

Enlace al programa