Noticias de interés social

Fuente: emtmadrid.es

 

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid tiene lista una nueva funcionalidad en su aplicación oficial para que las personas con dificultades visuales puedan avisar de su intención de subir al autobús mientras están esperando en una parada. EMT inició un periodo de prueba piloto de esta funcionalidad en varias líneas de autobuses urbanos durante el mes de noviembre de 2018 tras la petición realizada por la asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES) y con el apoyo de CERMI Comunidad de Madrid.
 
En ocasiones, los viajeros con problemas visuales tienen dificultades para identificar el autobús que llega, especialmente cuando se hallan solos en una parada y no pueden recurrir a otros usuarios. Ocurre que no ven adecuadamente el número de línea, no realizan señal alguna al conductor y el autobús pasa de largo. Para ofrecerles autonomía, EMT ha agregado una nueva funcionalidad en su App oficial que permite a estos usuarios, previamente registrados, pulsar el botón que avisa directamente al conductor de la línea que desean tomar antes de que este llegue a la parada donde se encuentren.

Fuente: microsoft.com

Seeing Al proporciona a las personas ciegas o con baja visión una manera más fácil de entender el mundo que les rodea a través de las cámaras en sus teléfonos inteligentes. Ya sea en una habitación, en una calle, en un centro comercial o en una oficina, la gente está utilizando la aplicación para realizar tareas diarias de forma independiente como nunca antes. Seeing Al ayuda a los usuarios a leer texto impreso en libros, menús de restaurantes, letreros de calles y notas manuscritas, así como a identificar billetes y productos a través de su código de barras. Aprovechando la tecnología de reconocimiento facial en el dispositivo, la aplicación puede incluso describir la apariencia física de las personas y predecir su estado de ánimo.

Hoy, estamos anunciando nuevas funciones de Seeing AI para la comunidad entusiasta de usuarios que comparten sus experiencias con la aplicación, recomiendan nuevas capacidades y sugieren mejoras para sus funcionalidades. Inspirados por esta gran cantidad de comentarios, a continuación se presentan las actualizaciones de Seeing AI para mejorar la experiencia del usuario:

Fuente: esvision.es

Con motivo de la celebración de las Elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de mayo, me pongo en contacto con vosotros para informaros que desde este momento hasta el 28 de abril, se puede solicitar el voto accesible que permitirá a los afiliados de todo el territorio español ejercer este derecho utilizando el braille.

Para ello, el Ministerio del Interior ha puesto a disposición el teléfono de Atención al Usuario 900.150.000, que estará operativo en horario de 9:00 a 17:30 h. de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00h. (este servicio de atención telefónica no estará disponible los días 17 y 18 de abril).

Estimados amigos,

En esta ocasión compartimos información de una campaña de divulgación patrocinada por Cofidis, con una deportista paralímpica. Kuki es una ciclista afectada de retinosis pigmentaria de Murcia.

Pedimos ayuda para difundir su vídeo de la web serie que están desarrollando e intentar conseguir el reto de que 200 personas se hagan un selfi a ciegas y lo suban a las redes sociales.

Os agradecería, todos nos agradeceríamos, que se diera la mayor difusión posible. A ver si se consigue el reto de los 200 selfis, y por supuesto, la imagen de integración y superación de una persona afectada de Retinosis Pigmentaria.

Link video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=116&v=ea3acfGx5Os&fbclid=IwAR0KcuzEaiFifyTzPE7msfF_pkv0ybrv2C3yZBRCx7ADQMqrik5GNPoG2IY

 

Fuente: laverdad.es

Un sistema de marcadores, creados por la firma murciana Neosistec, permite a los invidentes guiarse sin ayuda en cualquier recinto solo con su móvil

Lo que los ojos te niegan, lo imaginas o, más allá, lo sueñas. Para el joven informático Pedro Esquiva, ciego de nacimiento a causa de un glaucoma, era un sueño descubrir pasillos, pulsar ascensores y abrir puertas sin tener que pedir ayuda. Era una 'peli' de ciencia ficción que se proyectaba de noche en su mente: la no dependencia para acudir solo a una consulta médica, pagar un recibo en una oficina pública o ir de compras. Tan simple como la vida cotidiana sin barreras.

Si no hubiera tomado parte en la creación de NaviLens, un sistema de marcadores tecnológicos y visión artificial que, con una sencilla apariencia, permite a los invidentes guiarse sin ayuda, no lo podría creer. Aún no se ha bajado de la nube de emoción a la que se subió hace dos años, cuando se unió al equipo de la empresa murciana Neosistec, que perseguía la solución para la libre movilidad de los invidentes por edificios y recintos cerrados. «He llegado a soñar que iba por la calle y nuestro sistema estaba implantado en todas partes y yo podía moverme sin problemas», cuenta Pedro, quien ha hecho de algo más que de 'conejillo de Indias' del dispositivo.

Unas simples pegatinas

Tras cinco años de trabajo, el resultado no solo es gratuito para los usuarios ciegos, y asequible económicamente para las empresas y centros públicos -entre 300 y 400 euros en las etiquetas y entre 15 y 29 euros al mes para mantenimiento-, sino que la firma murciana irrumpe a nivel internacional en la investigación sobre accesibilidad urbana. «No hay nada semejante en todo el mundo. Es un algoritmo completamente nuevo», afirma el director gerente de Neosistec, Javier Pita.