Noticias de interés social

Fuente: noticiasdelaciencia

El proyecto See Far, incluido dentro del programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, persigue ofrecer soporte a la población activa de mayor edad con deficiencias visuales. Su desarrollo corre a cargo de un consorcio formado por 12 socios procedentes de cinco países europeos, entre los que se encuentran universidades, centros tecnológicos, hospitales y empresas privadas. La Universidad de Sevilla (España) lidera el proyecto, que estará coordinado por el profesor Ramón González Carvajal, catedrático del departamento de Ingeniería Electrónica.

See Far pretende ser una solución adaptativa, habilitada digitalmente, que ofrecerá soporte a la población activa de mayor edad con deficiencias en la visión (una condición directamente relacionada con la edad). Gracias al desarrollo de esta herramienta, estos trabajadores podrán seguir participando de forma activa en la vida profesional, al tiempo que mantienen y renuevan sus habilidades relacionadas con la vida laboral y personal, con un estilo de vida independiente, activo y saludable.

Fuente: infotecnovision

Nos encontramos ante una app diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión que ha sido ideada para asistirnos principalmente en la navegación y el guiado en interiores. Para ello emplea la Realidad Aumentada, utilizando todo el potencial de la librería de AR de Apple ARKit desarrollado para dispositivos iOS (Clew tan sólo es compatible con los iPhone que son capaces de gestionar adecuadamente la AR, es decir que tengan el procesador A9 o superior, y al menos una cámara iSight de 8MP, lo cual implica a partir del iPhone 6S y el iPhone SE. Además, se debe tener instalado iOS 12 o superior).

La función de Clew es la de grabar y guardar rutas por el interior de edificios o similares (también se puede emplear al aire libre bajo ciertas condiciones), guiándonos posteriormente de un punto “A” a un punto “B” y viceversa, realizando todo tipo de giros e incluso subiendo y/o bajando escaleras durante todo el trayecto. Por ejemplo, una persona nos puede acompañar un día mientras grabamos un recorrido. Tras guardarlo, ya podremos realizarlo nosotros solos de forma totalmente autónoma en cualquier otro momento. Además, lo podremos realizar en ambos sentidos, es decir, tanto en la dirección en la que se grabó (de principio a fin) como en la dirección inversa (de fin a principio). Suena bien, ¿a que sí? Pues sí, y sobre todo teniendo en cuenta que para hacer todo eso no necesita de balizas, ni de etiquetas, ni de ningún tipo de conexión por satélite, ni tan siquiera de bluetooth o Wifi. Tan sólo precisamos tener un iPhone compatible y descargar la app.

Fuente: europapress

Microsoft y Fundación ONCE están trabajando para hacer el Camino de Santiago accesible a personas con discapacidad visual mediante el sistema de guiado auditivo 3D de Soundscape, un "GPS auditivo" que se apoya en una brújula digital y la información recibida de balizas Bluetooth que se están instalando en algunos tramos del Camino de Santiago Francés. Soundscape, la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Microsoft Research, el laboratorio de investigación y nuevos proyectos de Microsoft, realiza un guiado mediante sonidos 3D gracias a su integración con BeepCons, el sistema de balizas inteligentes desplegado por ILUNION.  De momento se ha realizado el proyecto piloto en un tramo de la ruta a su paso por la Comunidad de Madrid, testándose su uso por personas con diferentes discapacidades sensoriales e intelectuales. El trabajo continúa ahora con la instalación de todas las balizas y la mejora de la cartografía del lugar.

Fuente: emtmadrid.es

 

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid tiene lista una nueva funcionalidad en su aplicación oficial para que las personas con dificultades visuales puedan avisar de su intención de subir al autobús mientras están esperando en una parada. EMT inició un periodo de prueba piloto de esta funcionalidad en varias líneas de autobuses urbanos durante el mes de noviembre de 2018 tras la petición realizada por la asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES) y con el apoyo de CERMI Comunidad de Madrid.
 
En ocasiones, los viajeros con problemas visuales tienen dificultades para identificar el autobús que llega, especialmente cuando se hallan solos en una parada y no pueden recurrir a otros usuarios. Ocurre que no ven adecuadamente el número de línea, no realizan señal alguna al conductor y el autobús pasa de largo. Para ofrecerles autonomía, EMT ha agregado una nueva funcionalidad en su App oficial que permite a estos usuarios, previamente registrados, pulsar el botón que avisa directamente al conductor de la línea que desean tomar antes de que este llegue a la parada donde se encuentren.

Fuente: microsoft.com

Seeing Al proporciona a las personas ciegas o con baja visión una manera más fácil de entender el mundo que les rodea a través de las cámaras en sus teléfonos inteligentes. Ya sea en una habitación, en una calle, en un centro comercial o en una oficina, la gente está utilizando la aplicación para realizar tareas diarias de forma independiente como nunca antes. Seeing Al ayuda a los usuarios a leer texto impreso en libros, menús de restaurantes, letreros de calles y notas manuscritas, así como a identificar billetes y productos a través de su código de barras. Aprovechando la tecnología de reconocimiento facial en el dispositivo, la aplicación puede incluso describir la apariencia física de las personas y predecir su estado de ánimo.

Hoy, estamos anunciando nuevas funciones de Seeing AI para la comunidad entusiasta de usuarios que comparten sus experiencias con la aplicación, recomiendan nuevas capacidades y sugieren mejoras para sus funcionalidades. Inspirados por esta gran cantidad de comentarios, a continuación se presentan las actualizaciones de Seeing AI para mejorar la experiencia del usuario: