Para el año 2016, la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) continúa prestando especial atención a las personas con discapacidad y a sus familias, en especial a aquellos con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o que, sin alcanzarlo, necesitan la ayuda de terceras personas o tienen movilidad reducida.

Las aportaciones realizadas a Planes de Pensiones, Mutualidades de Previsión Social, Planes de Previsión Asegurados, Planes de Previsión Social Empresarial y seguros que cubran exclusivamente la situación de dependencia a favor de personas con un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65 por 100 (o contribuyentes cuya incapacidad haya sido declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado), psíquica igual o superior al 33 por 100 podrán ser objeto de reducción en la base imponible.

Podrán efectuar aportaciones tanto la propia persona con discapacidad partícipe como las personas que tengan con el mismo una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como el cónyuge o aquéllos que lo tuvieran a su cargo en régimen de tutela o acogimiento. En estos últimos supuestos, las personas con discapacidad habrán de ser designadas beneficiarias de manera única e irrevocable para cualquier contingencia. No obstante, la contingencia de muerte de la persona con discapacidad podrá generar derecho a prestaciones de viudedad, orfandad o a favor de quienes hayan realizado aportaciones a favor del discapacitado en proporción a la aportación de estos.

Dichas aportaciones no estarán sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Adjuntamos lo laces al apartado de la guía de la Declaración de la Renta 2016 y a la Normativa específica para personas con discapacidad Renta 2016:

 

Recordamos que desde el día 4 de mayo hasta el 29 de junio, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes pueden solicitar información o pedir cita previa para la campaña de la renta en los teléfonos 901 22 33 44 ó 91 553 00 71. Y también, en su web: www.agenciatributaria.es