Fuente: DiariodeSevilla

 El Ayuntamiento de Antequera (Málaga) finaliza la instalación en las principales dependencias municipales de 16 beepcons, las balizas inteligentes de orientación desarrolladas por Ilunion Tecnología y Accesibilidad y que facilitan información sonora a las personas con discapacidad visual y les permiten ser más autónomos.

Los beepcons proporcionan información a las personas con discapacidad visual sobre los servicios municipales que se ofrecen en cada una de sus instalaciones y les permite orientarse en ellas sin ayuda de terceros. Las balizas inteligentes son dispositivos inalámbricos que cualquier persona puede localizar con su teléfono móvil a través de la aplicación Beepcons disponible para los sistemas operativos iOS, de Apple, y Android.

 

 

Este proyecto del Ayuntamiento de Antequera e Ilunion Tecnología y Accesibilidad ha contado con el asesoramiento de la ONCE. Un técnico de la dirección de zona de Málaga visitó los centros y detectó las mejores ubicaciones para estas balizas. También contribuyó a definir la información contenida en cada uno de los beepcons, que suponen un avance cualitativo para la autonomía de las personas con discapacidad, especialmente visual, que además de acceder a la descripción de cada edificio en la que se haya instalado la baliza, podrán localizar la entrada y acceder a los servicios que se ofrecen en estas instalaciones.

Antequera es la primera localidad española, a través de un pionero plan para el fomento de la accesibilidad del que ahora se ha desarrollado su primera fase, que instala esta tecnología en sus edificios con mayor afluencia: Palacio Consistorial, Centro de Servicios Sociales, edificio de San Juan de Dios, las dependencias de la Fundación Municipal de Cultura, etcétera.