Fuente: 3Dnatives.com

La impresión 3D es una herramienta que está ayudando a muchas personas con diferentes discapacidades, desde la mejora en su adaptación a la vida cotidiana, hasta el desarrollo de innovadoras prótesis. En esta corriente nació Feelobject, una startup francesa que desarrolló la solución Virtuoz, un plano impreso en 3D táctil e interactivo que ayuda a las personas con discapacidad visual a comprender mejor su entorno, ya sea en el hogar, en el trabajo, en el transporte, etc.

Esta semana para adentrarnos un poco más en el proyecto hablamos con uno de sus co-fundadores, Sylvain Huin, que nos cuenta de la solución creada y cómo las tecnologías 3D pueden ayudar a las personas que sufren una discapacidad hoy en día.

3DN: ¿Puedes presentarte y hablarnos de tu relación con la impresión 3D?

Mi nombre es Sylvain Huin, soy presidente y cofundador de Feelobject. En 2015 en Toulouse, Francia; creamos Feelobject con Céline Favy-Huiny Pascal Garrin. El equipo confió en su propio estudio de ingeniería para imaginar, diseñar, probar y fabricar los objetos del futuro a través de la impresión 3D profesional. Tenemos valores sólidos y estamos involucrados en diferentes acciones para promover la inclusión inteligente de las minorías. A finales de 2016, esto nos llevó a diseñar y comercializar objetos socialmente personalizables y de alta calidad hechos con tecnología de impresión 3D.

3DN: ¿Nos puedes hablar de vuestra solución Virtuoz?

Virtuoz es el primer plano táctil e interactivo que permite a las personas ciegas y con discapacidad visual moverse de forma independiente en los edificios. Representa un plano de planta de edificio elevado y simplificado. Respecto a esto, se agregan marcas en formas de símbolos a los elementos indispensables del edificio. A través del tacto, la persona gradualmente descubre el espacio y crea una imagen mental clara de su entorno. Al presionar los símbolos, obtiene información sonora que enriquece su comprensión del lugar. Permite el acceso a múltiples espacios gracias a un sistema de cambio de plano patentado.

Virtuoz reduce el estrés de los usuarios, les da confianza, autonomía y les permite explorar nuevos lugares. Nuestra solución ofrece la libertad a una persona ciega o con discapacidad visual para elegir su camino. Creemos que es hora de permitir que las personas con discapacidad visual tengan acceso independiente a todos los entornos, ya sea en su lugar de trabajo, administraciones, lugares culturales, sitios turísticos, transporte público, etc.

 

 

3DN: ¿Por qué utilizaste la impresión 3D para crear la solución?

La impresión 3D juega un papel vital en este dispositivo gracias a un diseño muy específico, solo posible con esta tecnología. Hemos desarrollado con el laboratorio de investigación de Toulouse los símbolos específicos “Buscar para ver” para que puedan ser descifrados intuitivamente. La finura, la precisión de estos símbolos, la robustez y la calidad del tacto son esenciales en el uso del producto. La fabricación personalizada, a demanda y rentable solo es posible con la impresión 3D. Es bueno porque hemos explotado nuestros conocimientos de impresión 3D y su potencial, por lo que hemos sido capaces de crear un producto simple para su utilización.

3DN: ¿Con qué tecnologías/materiales trabajas?

Hoy trabajamos con impresoras 3D de tecnologías FDM e impresoras capaces de imprimir nylon. Nuestras proyecciones de evolución del producto nos llevan a evolucionar nuestros materiales para llevar otras funciones a Virtuoz en los próximos meses.

3DN: En tu opinión, ¿cuál es el futuro de las tecnologías 3D para los discapacitados?

La impresión 3D realmente puede mejorar las vidas de las personas con discapacidad. De hecho, la capacidad para personalizar y fabricar la convierte en una tecnología adecuada para resolver las necesidades relacionadas con una persona. Pero esta sigue siendo una tecnología que debe difundirse. La buena noticia es que la aceleración de los avances tecnológicos nos permitirán reducir costos en el futuro cercano para obtener mayores beneficios para el usuario.

3DN: ¿Tiene unas últimas palabras para nuestros lectores?

Se crearán hermosas historias con impresión 3D para personas con discapacidades y estas surgirán de iniciativas que dejarán a las verdaderas necesidades de los usuarios. Porque en términos de discapacidad, la tecnología es solo un medio para el servicio de los humanos. Startups que trabajan para mejorar las vidas de personas con discapacidades, se federan en torno a iniciativas como La Handitech y FEST (Tecnología Eco-Social de Francia). Lo cierto es que ningún producto único resolverá los problemas relacionados con un tipo de discapacidad, sino que al combinar diferentes herramientas conectadas entre sí simplemente, podemos aumentar significativamente la autonomía de los usuarios. Puedes encontrar nuestra solución Virtuoz en nuestro sitio web oficial.