Otras Publicaciones

Fuente: eltiempo.com

La compañía inglesa Bristol Braille Technology lanzaría este año una biblioteca digital en braille multilínea para la población en condición de discapacidad visual.

Canute 360 es la puesta de la compañía, a la cual se han referido como "Kindle para ciegos". El dispositivo sería el primer lector electrónico de Braille multilineal que despliega nueve líneas de texto al mismo tiempo o cerca de la tercera parte de páginas regulares.

"Esto significa que sólo tienes que presionar el botón para avanzar cada 360 caracteres en vez de cada 20", explicó Stephanie Sergeant, quien trabaja en conjunto con Bristol Braille desde su empresa Vision Through Sound, que brinda capacitación a la comunidad con discapacidad visual. "Puedes comenzar a leer casi tan pronto como presionas la tecla de avance", agregó.

Fuente: infotecnovision.com

Actualmente disponemos de una gran variedad de apps para smartphone que nos asisten en multitud de situaciones del día a día. Entre todas ellas, y dentro del ámbito de la movilidad, resultan especialmente útiles las que emplean la localización o posicionamiento por satélite para guiarnos en nuestros trayectos diarios al aire libre. Google Maps, Apple Maps, son quizás las más conocidas, pero también las hay que han sido diseñadas específicamente para nuestro colectivo de personas ciegas y con baja visión, como por ejemplo Lazarillo App, BlindSquare, Lazzus, Eye-D… Pues bien, a este segundo grupo de aplicaciones pertenece la protagonista de este artículo: Blind Explorer, una útil e interesante app gratuita de guiado sensorial que utiliza sonidos 3D y tecnologías avanzadas de navegación por satélite para guiarnos por entornos abiertos.

Esta aplicación ha sido desarrollada por la compañía madrileña Geko Navsat SL, y va un paso más allá de las apps tradicionales de GPS, pues nos permite grabar rutas en forma de “tracks” para posteriormente ser guiados a lo largo de su recorrido gracias a un novedoso guiado sensorial. Por supuesto, para grabar las rutas la primera vez precisaremos de alguien que nos guíe (aunque también nos las pueden compartir amigos y familiares, o ser descargadas desde Internet), pero posteriormente ya las podremos realizar completamente solos.

Blind Explorer es sin duda una de esas aplicaciones realmente útiles que aumentan nuestra autonomía personal. Así que pasemos a conocer en profundidad a esta app tanto a nivel descriptivo como funcional, pues incluye una serie de características muy interesantes.

Estimados asociados y amigos, 

En la Asamblea General celebrada el pasado 6 de mayo de 2017, fue elegida por unanimidad la nueva Junta Directiva de la Asociación Retina Madrid, encabezada por mí en calidad de Presidente. Como Equipo de trabajo queremos seguir potenciando las actividades, fomentar las relaciones con otras organizaciones y contribuir a dar un aire nuevo tanto a la Asociación Retina Madrid como a la Fundación Retina España. Todo ello será posible, gracias al apoyo y confianza que habéis depositado en nosotros un periodo más.

Como ya os anunciamos, desarrollaremos cuatro grupos de actividades:

  • Actividades en sanidad e investigación.
  • Actividades de carácter social y de ayuda mutua.
  • Actividades para las relaciones institucionales y con otras organizaciones.
  • Actividades de gestión administrativa.

La nueva Junta Directiva tiene una clara voluntad de acercamiento a los asociados y sus necesidades. Así como, de búsqueda de nuevas fuentes de ayudas y de cooperación con las distintas asociaciones de afectados y también con la administración pública.

Informaremos sobre los avances conseguidos y estaremos encantados de que nos hagáis llegar vuestras propuestas, para que juntos, sumando nuestras fuerzas, beneficiemos a las personas con discapacidad visual. Abrimos una nueva etapa, confiando en compartir nuestro entusiasmo y alegría.

Por último, quiero aprovechar este primer mensaje para manifestarte mi agradecimiento, y el de la Junta que presido, por los ánimos y muestras de cariño que estamos recibiendo. Y así mismo, abundar en las ideas de ACERCAMIENTO, INTEGRACIÓN, UNIÓN Y PARTICIPACIÓN.

 

Un cordial saludo.

Don José María Regodón Cercas.

Presidente Asociación Retina Madrid y Fundación Retina España.

“La prótesis de retina para retinosis pigmentaria es un avance tremendo”

Habla un paciente de la enfermedad, Asier Olabarri, quien celebra que ya haya llegado a España el dispositivo que permite devolver parte de la visión a algunas personas ciegas

Redacción Farmacosalud.com 

Enlace :http://farmacosalud.com/la-protesis-de-retina-para-retinosis-pigmentaria-es-un-avance-tremendo/

Fecha de publicación: 11 julio, 2014 / Fecha de Modificación: 25 julio, 2014

A veces en medicina el futuro ya es presente, y el presente ya es futuro. La prótesis de retina Argus II ya es una realidad aunque parezca un producto futurible, casi de ciencia ficción, y ese presente abre las puertas a realizar nuevos descubrimientos de ahora en adelante en el ámbito de la oftalmología. Así las cosas, Argus® II ya ha sido implantada en España con éxito en un caso de retinosis pigmentaria, una patología que provoca diferentes grados de ceguera. En declaraciones a www.farmacosalud.com, el vicepresidente de la Asociación Retina Madrid-Fundación Retina España y afectado de retinosis pigmentaria, Asier Olabarri, considera que el dispositivo “es un avance magnífico”.

Último boletín de la EDF (Fórum de la Discapacidad Europeo)

Si alguien quiere ver la traducción, podrá pulsar a la derecha en la opción “traducir” y le saldrá en español.

http://www.edf-feph.org/Page_Generale.asp?DocID=13855&thebloc=33682