Fuente: eltiempo.com

La compañía inglesa Bristol Braille Technology lanzaría este año una biblioteca digital en braille multilínea para la población en condición de discapacidad visual.

Canute 360 es la puesta de la compañía, a la cual se han referido como "Kindle para ciegos". El dispositivo sería el primer lector electrónico de Braille multilineal que despliega nueve líneas de texto al mismo tiempo o cerca de la tercera parte de páginas regulares.

"Esto significa que sólo tienes que presionar el botón para avanzar cada 360 caracteres en vez de cada 20", explicó Stephanie Sergeant, quien trabaja en conjunto con Bristol Braille desde su empresa Vision Through Sound, que brinda capacitación a la comunidad con discapacidad visual. "Puedes comenzar a leer casi tan pronto como presionas la tecla de avance", agregó.

Desde el siglo XIX, el alfabeto de puntos en relieve desarrollado por Louis Braille ha permitido a millones de personas acceder al mundo de la lectura. Sin embargo, los textos en versiones impresas, por lo general, suelen tener dimensiones que no son fáciles de de transportar, y fácilmente pueden llegar a ocupar espacios de 1,5 metros de espacio en los estantes.

Además, la proporción de ciegos que leen en letras Braille, formadas entre uno a seis puntos en una serie de combinaciones, ha bajado, en parte, a los avances en la tecnología de descripción en audio.

El prototipo final de Canute comenzará a ser producido a gran escala este año, con precios similares a los de un computador portátil de alta gama

"Las innovaciones en el campo de la tecnología de Braille hacen que estos sean tiempos muy interesantes para lectores de Braille", comentó Claire Maxwell, desarrolladora senior de productos para Braille del Real Instituto Nacional para Ciegos.

 

Pin It