Activación de Bax en tres modelos de retinitis pigmentosa

 

Fuente: Universidad de Modena y Reggio Emilia, Modena, 41125, Italia.

            Unidad Ocular Genética, Smurfit Instituto de Genética Trinity College Dublín,

            Lincoln Place Gate, Dublín, D2, Irlanda.

         Departamento de ciencias de la vida, Universidad de Modena y Reggio Emilia, via Campi, 287, Modena, 41125, Italia Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Objetivo: El proceso de la muerte celular de fotorreceptores en retinitis pigmentosa no está todavía bien caracterizada y la identificación de mecanismos en común será utilizado para el desarrollo de estrategias terapeúticas. Aquí se ha investigado la activación del Bax en rd1, P23H transgénica y retinas Rho knock out.

 

Métodos: La activación de Bax fue evaluada mediante inmunofluorescencia usando antiactivados anticuerpos específicos de Bax y mediante Western Blot con extractos de proteínas mitocondriales. Knock-down de la catepsina D, calpaína 1 y calpaína 2 fue lograda mediante la entrega shRNA en las células fotorreceptores mutantes RD1 diferenciadas de neuroesferas retina. El mecanismo de activación de Bax a través de calpaínas fue evaluado en vivo a través de una inyección intravítrea de calpastatina.

Resultados: Definimos activación y localización mitocontrial de Bax así como la activación de calpaínas y catepsina D en tres modelos de retinitis pigmentosa. Tomando ventaja de un sistema de cultivo in vitro en los fotorreceptores de mutantes RD1 hemos desentrañado el mecanismo de activación de Bax. Hemos demostrado que el calpaín 1 y la catepsina D contribuyó a la activación de Bax y la translocación nuclear AIF. En vivo la interferencia de la activación de la calpaína bloquea la activación de Bax en el rd1 y retinas Rho knock out y reduce la activación en la retina transgénica P23H.

Conclusiones: La activación de Bax es observada en el total de los tres modelos de retinitis pigmentosa y conduce a neurodaño devido a la localización en la mitocondria. Nuestros datos sugieren que Bax puede sercontemplado como una de las moléculas diana prometedora para la degeneración de los fotorreceptores de restricción.