Alteraciones maculares en pacientes italianos con retinitis pigmentaria

 

Publicado por el BMJ Publishing Group Limited

  • Departamento multidisciplinar de Medicina, Cirugía y Odontología, Clínica Oftalmológica, Segunda Universidad de Nápoles, Nápoles, Italia.
  • Departamento de Ciencias Morfológicas y Cirugía de la Universidad de Insubria, Varese, Italia.

 

 

OBJETIVO: Investigar la prevalencia de alteraciones maculares en una amplía cohorte de pacientes caucasianos afectados por retinosis pigmentaria (RP).

 

 

MÉTODO: se realizó un estudio retrospectivo mediante la revisión de los registros médicos y realización de tomografía de coherencia óptica (TCO) en una cohorte de 581 pacientes con RP para evaluar la presencia de alteraciones maculares -es decir, edema macular cistoide (EMC), membrana epirretiniana (ERM), síndrome de tracción vitreomacular y agujero macular.

 

RESULTADOS: se observaron anomalías maculares en 524 casos (45,1 %) de los 1161 ojos examinados. La alteración más frecuente fue el EMC, observado en 237 ojos

(20,4 %) de 133 pacientes (22,9 %), seguida por la ERM, clasificada en 181 ojos (15,6 %) de 115 pacientes (19,8 %).  Por otra parte, las alteraciones vitreoretinianas se encontraron significativamente asociados (p<0.05) con la tercera edad, la cirugía de cataratas o cataratas en sí. El EMC aparece también significativamente (p<0.05) relacionado con el sexo femenino, según un patrón de herencia autosómica dominante, y las cataratas.

 

CONCLUSIONES: las alteraciones maculares son más frecuentes en las personas con RP en comparación con la población en general. Por esa razón, está altamente recomendada la realización de cribados respecto a la RP en pacientes con ERM, así como el seguimiento de la historia natural de la enfermedad, y la identificación de pacientes que podrían beneficiarse de estrategias terapéuticas actuales innovadoras.