Ayudas ópticas para adultos con visión baja.

 

Fuente: Departamento de Cirugía Traslacional y Medicina , Clínica Oftalmológica, Universidad de Florencia, Vía de Morgagni 85, Florencia, Italia, 50134.

            Actualización de Base de datos de Cochrane Syst Rev. 2006;(4):CD003303.

 

ANTECEDENTES: El objetivo de la rehabilitación para la visión baja es permitir a la gente continuar desempeñando las tareas de la vida diaria, siendo la lectura(visión) uno de los aspectos más importantes. Esto se consigue proporcionando instrumentos ópticos apropiados y un entrenamiento especial en el uso de las ayudas para la baja visión y para la visión residual, que van desde lupas ópticas simples hasta amplificadores de imagen de alta potencia(gran aumento).

OBJETIVOS: Evaluar los efectos de las ayudas ópticas para adultos con visión baja.

 

MÉTODOS DE BÚSQUEDA: Se realizaron búsquedas en CENTRAL (el cual incluye  The Cochrane Eyes and Vision Group Trials Register) (The Cochrane Library 2013, Issue 1), Ovid MEDLINE, Ovid MEDLINE In-Process and Other Non-Indexed Citations, Ovid MEDLINE Daily, Ovid OLDMEDLINE, ( Enero de 1950 a Enero de 2013), EMBASE (Enero de 1980 a Enero de 2013), Latin American and Caribbean Literature on Health Sciences (LILACS) (Enero de 1982 a Enero 2013), OpenGrey (System for Information on Grey Literature in Europe) (www.opengrey.eu/), the metaRegister of Controlled Trials (mRCT) (www.controlled-trials.com), ClinicalTrials.gov (www.clinicaltrials.gov/)  and the WHO International Clinical Trials Registry Platform (ICTRP)(www.who.int/ictrp/search/en).

No hicimos uso de ninguna  restricción de fecha o idioma en las búsquedas electrónicas de ensayos. Se realizaron búsquedas en la base de datos electrónica por última vez el 31 de enero de 2013. Se realizaron búsquedas en las listas de referencia de los artículos relevantes y se utilizó el The Science Citation Index (Índice de Citas de Revistas de Ciencias) para encontrar artículos que citan los estudios incluidos y los investigadores y los fabricantes de instrumentos(dispositivos) ópticos para la visión reducida contactados. Se realizaron búsquedas manuales en el British Journal of Visual Impairment( Revista Británica de Deficiencia / Discapacidad Visual) de 1983 a 1999 y en el  Journal Visual Impairment and Blindness( Revista de Deficiencia / Discapacidad Visual y Ceguera) desde 1976 a 1991.

CRITERIO DE SELECCIÓN: Esta publicación incluye ensayos aleatorios y casi-aleatorios en el que cualquier instrumento(dispositivo) o ayuda para la visión(lectura), ha sido comparada a otro instrumento(dispositivo) o ayuda utilizado en personas de 16 o más años con visión reducida, tal y como se define en el estudio de los investigadores.            

RECOPILACIÓN DE DATOS Y ANÁLISIS: al menos dos autores evaluaron de forma independiente la calidad de los ensayos y los datos extraídos.

RESULTADOS PRINCIPALES: se incluyeron en el análisis nueve estudios pequeños de diseño cruzado(181 personas en total) y un  estudio de tres brazos paralelos( 243 participantes). Todos los estudios informan de la medida del resultado primaria, los resultados para la velocidad de lectura(visión). Dos estudios, que incluyen 92 participantes, encontraron  moderadas y de baja calidad , las pruebas que sugieren que la velocidad de lectura(visión) es más alta  con los dispositivos electrónicos  acoplados, o con los dispositivos electrónicos con cámara acoplada en un “ratón”,que las lupas ópticas, que en estos ensayos generalmente eran monturas de soporte o, con menor frecuencia, eran lupas manuales o lentes microscópicas.

En otro estudio de 20 participantes  había pruebas de calidad moderada de que los dispositivos ópticos son mejores que los dispositivos electrónicos acoplados a la cabeza (cuatro tipos) .Hay pruebas de baja calidad ,a partir de tres estudios (93 participantes) , de que la lectura, usando dispositivos electrónicos acoplados a la cabeza  ,es más lenta que con los dispositivos electrónicos básicos acoplados. La tecnología de la dispositivos electrónicos puede haber cambiado y mejorado desde que estos estudios fueron llevados a cabo.

Un estudio sugirió que no hay diferencias entre lupas con lentes difractivas acopladas  y lupas refractivas(15 participantes) o de lectura(15 participantes).

Un estudio de diez personas sugirió que los filtros de color superpuestos no eran mejores e incluso peores que un filtro claro.

Un estudio de brazo paralelo, que incluyó a 243 pacientes con degeneración macular senil, halló que las lentes prismáticas no eran diferentes de las lentes convencionales de lectura, aunque los datos no permitieron que se hicieran estimaciones precisas de los rendimientos.

CONCLUSIONES DE LOS AUTORES: No hay pruebas suficientes sobre el efecto de los diferentes tipos de ayudas de baja visión en el rendimiento de la visión(lectura). Sería necesario investigar qué características del paciente predicen rendimientos con diferentes dispositivos, incluyendo dispositivos electrónicos costosos. Investigaciones de mejor calidad también deberían centrarse en evaluar el uso sostenido a largo plazo de cada dispositivo. Los autores de los estudios que prueben varios dispositivos en la misma persona deben tener en cuenta el diseño y el reporte de informes relacionados con su presentación secuencial y el estudio de diseños cruzados.