Los factores de riesgo de una respuesta reducida al tratamiento con ranibizumab para neovascular con la edad degeneración macular relacionada - la evaluación en un entorno clínico

 

Fuente: Departamento de Oftalmología , Centro Médico de la Universidad , Johannes Gutenberg -Universität Mainz , Alemania

 

ANTECEDENTES: Identificar los factores de riesgo por ser un "respondedor reducido" a tratamiento con ranibizumab en un entorno clínico en pacientes con neovascular relacionada con la edad degeneración macular.

 

MÉTODOS: En este estudio retrospectivo incluyeron 165 ojos de 165 pacientes consecutivos con neovascularización coroidea secundaria a neovascular , degeneración macular relacionada con la edad . Los ojos fueron tratados con tres inyecciones intravítreas de ranibizumab , seguido por PRN (pro re nata ) de dosificación a partir de entonces . Todos los pacientes fueron reevaluados cada cuatro semanas y luego siguieron durante seis meses. Respondedores reducidos se definieron como pacientes con una pérdida de la agudeza visual de al menos 1 línea de agudeza visual en el último seguimiento y / o persistente neovascularización coroidea líquido o detectable intrarretiniana o subretiniana en el último seguimiento , en comparación con el valor basal . 

RESULTADOS: En general, 58 de los 165 ojos ( 35,2 %) consideraron a reducirse con el tratamiento al final del seguimiento. El tamaño inicial de la CNV al inicio del estudio se correlacionó con el riesgo de ser un respondedor reducida al final del seguimiento ( p = 0,017 ) . 

CONCLUSIÓN: Hemos identificado el tamaño de la lesión inicial como predictor de una menor  respuesta al tratamiento en este estudio. Los pacientes con un gran tamaño inicial de la lesión deberían estar perfectamente informados sobre la pobre respuesta al tratamiento intravítreo .