Diario para la Degeneración Macular Asociada a la Edad para no neovasculares durante un Ensayo Aleatorio Controlado.

 

 

OBJETIVO: Un periódico interactivo y educativo [Diario Estimulación de la Visión y de la Memoria (EVM)] fue desarrollado para aumentar la confianza del paciente y promover a largo plazo la adherencia con la visión de autoseguimiento semanal de pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y con riesgo de pérdida de la visión de  la reciente aparición de la neovascularización.

MÉTODOS: En un ensayo aleatorio  multicéntrico controlado, 198 sujetos con etapa intermedia de DMAE no neovascular recibieron la revista EVM o sufrieron un atento seguimiento (por ejemplo, las instrucciones de su médico para la vigilancia o la rejilla de Amsler). A los 6 y/o 12 meses después de la inscripción, 157 sujetos completaron un cuestionario sobre el autocontrol de la visión.

 

RESULTADOS: A los 6 y 12 meses respectivamente, el 85% y el 80% de los sujetos del diario EVM que recibieron un monitoreo de la visión al menos semanalmente, y que representan, estadísticamente hablando, un significativo 7.1 y 4.2 veces más de probabilidades que el 50% de los controles que se supervisaron semanalmente en los dos seguimientos (p<0,001). A los 6 y 12 meses respectivamente, el 29% y el 25% de los controles indicaron que no habían comprobado su visión en los últimos 6 meses, mientras que sólo el 1,5% y el 5% de los sujetos del diario EVM informaron de ningún autoseguimiento de visión. A los 6 y 12 meses respectivamente, sólo el  15% y el 13% de los sujetos de la revista EVM vs. 53% y 44% de los controles informaron de que no se sentían seguros  de que cuidaran de su vista mediante el autoseguimiento (p>0,001). Los controles de atención habituales tenían, estadísticamente hablando, un significativo 6.7 y 5.0 veces más de probabilidades de informar sobre la falta de confianza a los 6 y 12 meses respectivamente.  No hubo ningún cambio estadísticamente significativo semanal vs. el menor y frecuente  autoseguimiento entre los grupos (p=0,68),  con el 81% de todos los sujetos que informaron de ningún cambio en la frecuencia entre los 6 y 12 meses.

CONCLUSIONES: Estos resultados apoyan la eficacia de la revista EVM para el aumento del de la seguridad y la adherencia al autoseguimiento, además de promover la persistencia del seguimiento semanal en el transcurso de un año de los sujetos con DMAE con riesgo de alteraciones retinianas exudativas.

 

Participantes: Johns Hopkins Wilmer Eye Institute, 600 N. Wolfe St., Baltimore, MD 21287, USA ;

 

                  Nova Southeastern University, College of Optometry, 3200 South University Dr.,

 

                  Ft. Lauderdale, FL, 33328-2018, USA.

 

                 KeepSight, 515 Old Slocum Rd, Hebron, CT 06248, USA.

 

                Johns Hopkins Wilmer Eye Institute, 600 N. Wolfe St., Baltimore, MD 21287, USA.

 

                Moorefields Eye Hospital, London, UK.