Exposición ambiental a cadmio y plomo y degeneración macular asociada a la edad en adultos de EE. UU.

 

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2005-2008.

 

La degeneración macular asociada a la edad  (DMAE) es una afección fruto de la predisposición genética y causas medioambientales, que ha sido relacionada con el estrés oxidativo y respuestas inflamatorias. El plomo y el cadmio pueden acumularse en el tejido de la retina y causar daños mediante un proceso de estrés oxidativo, por lo que puede jugar un papel determinante en el desarrollo de la degeneración macular.

 

Se ha procedido a estudiar la correlación entre las concentraciones de plomo en sangre  y de cadmio en sangre y orina con la presencia de DMAE en 5.390 participantes mayores de 40 años con presencia de unidades de plomo y cadmio en sangre y una submuestra de 1.548 sujetos con cadmio en orina presentada en la encuesta de salud y nitricon nacional de 2005-2008.

 

La DMAE se ha identificado mediante retinografías utilizando una modificación del sistema de clasificación de Wisconsin para Maculopatías relacionadas con la edad. La presencia ponderada de la DMAE es de 6,6% (n=426). Mediante el estudio de edad, género, raza/etnia, educación e índice de masa corporal, se ha determinado que los adultos con cuartiles de cadmio en sangre más altos presentan mayores probabilidades de adquirir DMAE que aquellos con el cuartil menor (ratio 1,56; 95% CI, 1,02-2,40), con una tendencia significativa a través de cuartiles (p-trend=0,02). Tras realizar ajustes sobre la relación de consumo de tabaco por año, los resultados han disminuido ligeramente (ratio 1,43; 95% CI, 0,91-2,27; p-trend=0,08). Se han determinado correlaciones de similar naturaleza con el cadmio urinario. La relación entre los niveles de cadmio en orina y la DMAE era mayor entre la población blanca no hispana que entre la población negra no hispana (ratio 3,31; 95% CI, 1,37-8,01 para niveles por encima de la media frente a niveles por debajo de la media entre la población blanca no hispana; ratio 1,45; 95% CI, 0,40-5,32 para niveles superiores frente a niveles por debajo de la media entre población negra no hispana; p-interaction=0,03). 

No se ha encontrado ninguna correlación entre los niveles de plomo y la DMAE. Los niveles altos de cadmio en sangre podrían incrementar el riesgo de degeneración macular, en especial entre la población blanca no hispana. No obstante, son necesarios estudios adicionales para extraer conclusiones definitivas.

Participantes:

Departamento de Epidemiología, Facultad de Salud Pública.Universidad de Michigan.Ann Arbor, MI, USA. 

División de Medicina Preventiva.Brigham & Women׳s Hospital, Facultad de Medicina y Departamento de Epidemiología de Harvard, Boston, MA, USA.

Centro de Medicina Traslacional, Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales, Universidad de Utah, Salt Lake City, UT, USA.

Departamento de Epidemiología, Facultad de Salud Pública, Universidad de Michigan, Ann Arbor, MI, USA.

Departamento de Ciencias Medioambientales, Universidad de Michigan, Ann Arbor, MI, USA.