Fuente: Elmundo.es

El Ayuntamiento de la capital presenta el 'Plan Adapta', dotado con tres millones de euros, para readaptar los hogares de estas personas con problemas físicos, auditivos y visuales.

Hasta 25.000 euros por vivienda. Esa es la cantidad que recoge el Plan Adapta, dotado con un total de tres millones de euros, que este jueves ha presentado el Ayuntamiento de Madrid para que personas con discapacidad puedan reformar sus hogares y adaptarlos a las necesidades. "La cohesión social va a ser determinante para salir de esta pandemia y no podemos dejar a nadie atrás", ha señalado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha calificado este proyecto como el "más ambicioso" de la ciudad.

"Todas las personas que viven en Madrid tienen el mismo derecho a disfrutar de la ciudad", ha continuado el regidor, que ha señalado que por ese motivo se podrán beneficiar de esta medida no sólo personas con discapacidades físicas sino también auditivas y visuales. En el primer caso podrán solicitar la subvención quien cuente con un porcentaje de discapacidad superior al 33% y en los dos restantes estará reservado para quienes superen el 65%.

El alcalde ha apuntado que este proyecto articulado por el Área delegada de Vivienda es fruto del "acuerdo con todas las entidades de representativas de la ciudad" en materia de discapacidad y que el plazo para solicitar ayudas comenzará desde el próximo 29 de junio hasta el 29 de agosto. Almeida se ha comprometido también a ejecutar los 3 millones de presupuesto antes del 31 de diciembre de este año porque "son pagos que no se pueden demorar en el tiempo" ya que "influyen directamente en la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

"Este plan incluye supuestos que hasta ahora no se habían previsto en las líneas de subvenciones que se habían convocado por las diferentes administraciones", ha afirmado el regidor y ahí ha ahondado en algunas de las reformas que se podrán llevar a cabo: grúas de techo, muebles de cocina regulables, domótica, adaptación digital de viviendas... "Si queremos tener una ciudad mejor en el futuro, Madrid tiene que ser una ciudad en la que podamos estar y disfrutar todos", ha aseverado.

Por ello, este plan está solamente centrado en las viviendas particulares, pero el regidor ha confirmado que el Área delegada de Vivienda se encuentra "ultimando" otro proyecto de adaptabilidad para las comunidades de vecinos y para que se puedan llevar a cabo este tipo de reformas en los distintos edificios de la capital ya que "el largo confinamiento" por el coronavirus "ha agravado el día a día de las personas con discapacidad como consecuencia de la falta de adaptación que hay en sus viviendas".