Fuente: sanidad.com

Novartis, la Fundación Ver Salud y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria han firmado un acuerdo de colaboración para certificar un nuevo algoritmo primario de inteligencia artificial dirigido a la detección precoz de la retinopatía diabética.  Este algoritmo pretende optimizar el cribado de la retinopatía diabética desde las consultas de ap y acelerar así su diagnóstico y tratamiento. De este modo, se busca reducir la incidencia de la ceguera originada como complicación de esta patología asociada a la diabetes.

La retinopatía diabética se produce porque los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos de la retina. Esta patología supone una de las principales causas de pérdida de visión y discapacidad visual en adultos en edad laboral. Se estima que afecta al 40% de los pacientes con diabetes mellitus de tipo 1 y al 20% de los pacientes con DM tipo 2. La creciente prevalencia de la diabetes genera una sobrecarga asistencial en las consultas de oftalmología. Por lo que, un correcto cribado de la retinopatía diabética en el primer nivel asistencial se hace necesario para asegurar que los pacientes que son derivados al especialista en retina tengan efectivamente algún aspecto patológico y evitar los falsos positivos.

Con el propósito de mejorar el cribado desde las consultas de atención primaria, los profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria han desarrollado un algoritmo basado en la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo para detectar y clasificar el estado de la retinopatía diabética en la práctica clínica. El software permite interpretar las retinografías de forma precisa y automática a partir de una extensa muestra de imágenes de retinografías preclasificadas de otros pacientes. Esta muestra se va nutriendo de más imágenes a medida que avanza el uso de la herramienta, aumentando la precisión de los análisis.

La directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, la Dra. Natacha Sujanani, destaca la importancia de esta herramienta y el avance que supondrá para el servicio. “Este acuerdo representa el reconocimiento al gran trabajo e implicación de los profesionales de nuestro hospital. También, supone un avance tremendo que podrá exportarse al resto de Canarias, España e incluso otros países“.

La automatización del cribado de la retinopatía diabética permitiría optimizar el recorrido del paciente y la gestión de los recursos sanitarios. Entre otros beneficios, ayudaría a reducir la lista de espera en los servicios de oftalmología, ahorrar tiempo tanto a los médicos de atención primaria como a los especialistas en retina, minimizar recursos asociados a la incorrecta derivación de pacientes, y, finalmente, agilizar el diagnóstico y tratamiento de la patología, esencial para detener su progresión y evitar la pérdida de visión.

A través del acuerdo suscrito, Novartis y la Fundación Ver Salud trabajarán conjuntamente para llevar a cabo la certificación del algoritmo primario como producto sanitario. De modo que se convierta en una valiosa herramienta evolucionada de uso generalizado en el diagnóstico.

En palabras del presidente de la Fundación Ver Salud, el Dr. Juan Donate, “el nuevo algoritmo proporcionará un nexo de unión entre las consultas de atención primaria y oftamología. Por un lado, el médico de atención primaria podrá disponer de un canal de información casi inmediato. El fondo de ojo es clave en muchas de las decisiones a tomar y el tiempo en tener la información se transforma en una oportunidad de salud para el paciente. Un algoritmo certificado, fiable y totalmente accesible es una herramienta al servicio del paciente y del médico del que dependerán las decisiones. Asimismo, permitirá disminuir la presión asistencial de los oftalmólogos a través de un trabajo automatizado y que no necesita intervención continua del especialista“.

En Novartis tenemos la misión de reimaginar la oftalmología para erradicar la ceguera evitable. Apostamos por tecnologías y herramientas digitales para transformar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina. Además de contribuir a la optimización de los recursos sanitarios en beneficio de los pacientes“, afirma Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis. “Nos sentimos orgullosos de colaborar con el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y la Fundación Ver Salud para traer a la práctica clínica este nuevo algoritmo que, sin duda, mejorará significativamente la labor de los profesionales sanitarios y la calidad de vida de los pacientes, agilizando el diagnóstico para un mejor manejo de esta enfermedad de alto impacto que es la retinopatía diabética“, subraya Sanfeliu.