La modulación de frecuencia y amplitud obtienen diferentes efectos en los perceptos generados por estimulación de la retina.

Departamento de Ingeniería Biomédica, University of Southern California, Los Angeles, California, USA. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OBJETIVO: Con el objeto de restablecer una visión funcional, se implantaron prótesis epirretinianas en sujetos con retinosis pigmentaria avanzada (RP) que generan perceptos mediante la estimulación del circuito retiniano restante. En este estudio, la modulación de frecuencia y amplitud de la cadena de impulsos produjo distintos efectos en el tamaño y brillo de los fosfenos.

MÉTODOS: Se realizaron los experimentos mediante nueve electrodos individuales en un único sujeto con RP aguda (a quien ya se le había implantado una prótesis epirretiniana de 16 canales en 2004). Se utilizaron técnicas psicofísicas para medir el brillo y el tamaño de los fosfenos en la variación de la cadena de impulsos bifásicos modulando la amplitud de corriente (con una frecuencia constante) o la frecuencia de estimulación (con una amplitud de corriente constante)

RESULTADOS: El aumento de frecuencia de estimulación conllevó en todos los casos un aumento del brillo, mientras que el efecto fue menor en el tamaño de los fosfenos producidos. Por el contrario, el aumento de amplitud de estimulación aumentó tanto el tamaño como el brillo de los fosfenos. Estos resultados experimentales pueden ser explicados mediante el cálculo de un modelo computacional básico basado en estudios psicofísicos previos y en la dispersión de la corriente del electrodo.

CONCLUSIONES: Puesto que la amplitud y la frecuencia producen distintos efectos en el tamaño del percepto experimentado, los resultados indican que la modulación de frecuencia mejora la codificación de una amplia gama de niveles de brillo sin la pérdida de resolución espacial. Los futuros diseños de prótesis retinianas podrían beneficiarse de la flexibilidad para manipular la amplitud y frecuencia de la cadena de pulso de manera independiente.