El Norgestrel puede ser una terapia potencial para la degeneración de la retina.

Departamento de Bioquímica, Instituto de Investigación de Biociencias, University College Cork, Laboratorio de Desarrollo y Enfermedad Celular, Cork, Ireland +353 21 4901321; +353 21 4901382; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La degeneración de la retina abarca un amplio espectro de enfermedades, siendo la retinosis pigmentaria la degeneración hereditaria de la retina más frecuente.

Sigue siendo un trastorno sin tratamiento, debido en parte a su complejidad genética y a su variabilidad. Las terapias génicas, el trasplante con células madre y la administración de factores de crecimiento de liberación lenta son algunas de las terapias actualmente en desarrollo para el tratamiento de esta enfermedad. Recientemente se ha propuesto la utilización de hormonas esteroideas, de las que ahora se sabe que tienen funciones dentro del Sistema Nervioso Central aparte de sus objetivos tradicionales, como agentes terapéuticos potenciales. Se cree que las hormonas progestogénicas modulan las vías de supervivencia en la retina y, ya que estas hormonas se producen de manera natural en el organismo, su valor como agente terapéutico potencial es evidente. Se analizarán los datos actuales que detallan los efectos que tienen los progestágenos sobre la supervivencia en el cerebro y en particular en el ojo.