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CAPÍTULO II

 

ÓRGANOS DE GESTIÓN

A) LA JUNTA DIRECTIVA

 

Artículo 6

  1. La asociación será dirigida, gestionada y representada por la Junta Directiva.
  2. La Junta Directiva estará formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y  un  número de Vocales comprendido entre dos y ocho.
  3. Ninguno de los miembros de la Junta Directiva recibirá retribución o compensación alguna, interna o externa,  de la Asociación.
  4. La Junta Directiva será elegida por la Asamblea General de la Asociación. A tal efecto, la Junta Directiva saliente abrirá con al menos dos meses de antelación un plazo para la presentación de candidaturas en listas cerradas o abiertas de asociados, integradas por un mínimo de seis personas y firmadas por el candidato a Presidente.
  5. La Junta Directiva se renovará cada dos años, pudiendo ser reelegida.

 

 

Artículo 7

Reuniones y funcionamiento interno de la Junta Directiva:

  1. La Junta Directiva  se reunirá cuantas veces lo determine su presidente y por iniciativa  o a petición de dos de sus miembros. De forma ordinaria, la Junta Directiva se reunirá al menos una vez al trimestre.
  2. La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros.
  3. Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En  caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

Artículo 8

Facultades de la Junta Directiva:

  1. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  2. Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y   administrativa de la Asociación.
  3. Acordar la realización de los oportunos contratos y actos.
  4. Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria los Presupuestos anuales y el estado de cuentas auditaras, así como el Informe de Gestión de la Junta Directiva. Los auditores serán uno o dos asociados designados anualmente por la Asamblea General Ordinaria, quedando excluidos de este nombramiento los miembros de la Junta Directiva
  5. Resolver sobre la admisión y baja de  asociados.
  6. Nombrar y revocar representantes permanentes en las Federaciones, Confederaciones, Fundaciones, etc. a las que la Asociación pueda pertenecer. Dichos representantes  serán siempre miembros  de la Junta Directiva.
  7. Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
  8. Cualquier otra facultad que no sea competencia exclusiva de la Asamblea General.

Artículo 9

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos y privados.
  2. Presidir y levantar las sesiones que celebra la Asamblea General y la Junta Directiva, y dirigir las deliberaciones de una y otra.
  3. Ordenar pagos y autorizar con su firma  los documentos, actas y correspondencias. Con carácter de urgencia, el Presidente no podrá autorizar  pagos que excedan el uno por ciento del Presupuesto Anual de la Asociación.
  4. Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o que en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Artículo 10

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, por causa de enfermedad o por cualquier otro motivo justificado, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 11

El Secretario tendrá las siguientes obligaciones y competencias:

  1. Levantar las actas correspondientes a las reuniones de Junta Directiva y Asamblea General.
  2. Responsabilizarse de la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación.
  3. Expedir certificados.
  4. Llevar los ficheros y custodiar la documentación de la Asociación.
  5. Tramitar ante el Registro de Asociaciones la inscripción de actos y el depósito de documentación.

 

Artículo 12

El  tesorero recaudará y custodiará  los fondos pertenecientes a la Asociación, dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente y elaborará la documentación contable. Los documentos de pago deberán estar firmados al menos por dos personas de las autorizadas.

 

Artículo 13

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las derivadas de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

 

Artículo 14

Modificaciones en la composición de la Junta Directiva:

  1. Los miembros de la Junta Directiva pueden cesar en su cargo a petición propia en cualquier momento.
  2. La Junta Directiva podrá suspender cautelarmente a cualquiera de sus miembros si se da alguna de las circunstancias contempladas en los apartados b y c del artículo 24 de estos Estatutos. Asimismo, la Junta Directiva podrá cesar  a cualquiera de sus miembros cuando de forma clara, manifiesta y reiterada no cumpla con sus responsabilidades, siendo necesarios los votos favorables de 2/3 de los integrantes de la Junta.
  3. Los cargos y responsabilidades de los miembros que causen baja de la Junta Directiva serán cubiertos provisionalmente por los restantes miembros de la propia Junta.
  4. Si por sucesivos ceses y/o renuncias la Junta Directiva queda reducida a menos de seis miembros, se procederá inmediatamente a la apertura del proceso de renovación, debiendo celebrarse la preceptiva reunión extraordinaria de Asamblea General en un plazo inferior a dos meses.

 

B) LA ASAMBLEA GENERAL

 

 

Artículo 15

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y está compuesta por todos los asociados.

 

Artículo 16

Las reuniones de la Asamblea General pueden ser ordinarias y extraordinarias.

La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria una vez al año, dentro del primer semestre.

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando las circunstancias lo aconsejen a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga un cinco por ciento de los asociados mediante escrito dirigido al Presidente con expresión concreta de los asuntos a tratar.

 

Artículo 17

Las convocatorias de Asamblea General, ordinarias o extraordinarias, se harán por escrito y enviadas por correo a todos los asociados. En la convocatoria figurará claramente expreso el lugar día y hora de la reunión en primera y segunda instancia, así como el orden del día.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera instancia habrán de mediar al menos quince días.

 

Artículo 18

Constitución y funcionamiento de la Asamblea General:

  1. La Asamblea General quedará validamente constituida en primera instancia  cuando concurran a ella, en persona o mediante delegación, un tercio de los asociados con derecho a voto. En segunda instancia la Asamblea quedará válidamente constituida cuando concurran a ella, en persona o mediante delegación un cinco por cien de los asociados con derecho a voto.
  2. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos. Cuando se trate de adoptar alguno de los acuerdos contemplados en el artículo 20, la mayoría necesaria de votos favorables se aumentará a los 2/3 de los asociados presentes o representados.
  3. Los asociados que no puedan asistir a las reuniones de Asamblea General podrán delegar su voto en una tercera persona comunicándolo fehacientemente al Secretario de la Asociación. El Secretario certificará al comienzo de la Asamblea la identidad de las personas que delegan su voto y de quienes ostentan dicha delegación.

Artículo 19

Facultades de la Asamblea General  Ordinaria:

  1. Nombrar la Junta Directiva.
  2. Aprobar el Informe de Gestión de la Junta Directiva.
  3. Aprobar el estado de cuentas y el presupuesto de la Asociación.
  4. Elegir auditores para el siguiente ejercicio.
  5. Aprobar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.
  6. Fijar las cuotas de inscripción, ordinarias o extraordinarias.
  7. Elegir los miembros de la Comisión de Resolución de Conflictos.
  8. Cualquier otra que no sea competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria

 

Artículo 20

Facultades dela Asamblea General Extraordinaria:

 

  1. Aprobar la modificación de Estatutos.
  2. Aprobar la disolución de la Asociación.
  3. Aprobar la disposición y enajenamiento de bienes.
  4. Expulsar asociados.
  5. Constituir federaciones o coordinadoras y aprobar la integración de la Asociación en las mismas. Asimismo, aprobar la salida de la Asociación de cualquier federación o coordinadora en que pudiera estar integrada.

C) LA COMISIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Artículo 21

  1. La Comisión para la Resolución de Conflictos, estará formada por el Presidente de la Asociación más cuatro asociados ajenos a la Junta Directiva y elegidos en Asamblea General, teniendo el Presidente la facultad de delegar en un miembro de la Junta. La Comisión será elegida por un periodo de dos años, coincidiendo con el mandato de la Junta Directiva.
  2. La Comisión está facultada para la tramitación y resolución de conflictos disciplinarios,  de las impugnaciones de acuerdos sociales, y de los conflictos que pudieran surgir sobre la interpretación de los estatutos, acuerdos y normas internas de la asociación. No intervendrá en temas que sean competencia específica de la Asamblea General o Junta  Directiva,  salvo como órgano consultivo cuando sea requerida su opinión.
  3. La Comisión, dentro del ámbito de sus competencias, atenderá, tramitará y resolverá todas las peticiones que se le presenten con independencia de su origen. En función de la naturaleza del asunto a tratar, la Comisión nombrará de entre sus miembros un Ponente y un Secretario, teniendo el resto la condición de vocales.
  4. Las reuniones de la Comisión serán convocadas por el Presidente con una antelación mínima de tres días, quedando válidamente constituida cuando concurran la mitad más uno de sus miembros.  Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple y contra ellos no cabrá recurso alguno ante ningún otro órgano de la Asociación.
  5. Para el buen desarrollo de sus funciones, la Comisión podrá requerir la presencia de personas y recabar la documentación que estime oportuna.